El pleno del Parlamento de Canarias aprobó este miércoles por unanimidad la Ley de Actividades Clasificadas y Espectáculos Públicos para adaptar la anterior de 1998 a la directiva europea de liberalización comercial.
La nueva normativa simplifica los procedimientos y trámites de acceso a una actividad de servicios y su ejercicio, y establece una ventanilla única donde realizar todos los trámites y presentar las solicitudes de autorización, que puede realizarse por vía electrónica.
La nueva normativa establece para las actividades clasificadas -las que pueden resultar molestas- un régimen ordinario de intervención de comunicación previa, mientras que la autorización administrativa operará de forma excepcional respecto a aquellas actividades con riesgo de incidencia grave o muy grave.
En la mayoría de los casos, las autorizaciones serán emitidas por los propios ayuntamientos, y se acortan los plazos, además de que se establece que con carácter general el silencio administrativo se entenderá positivo.
El régimen de comunicación previa se generaliza aunque se regulan diversas situaciones especiales carentes de regulación normativa o desfasadas por la jurisprudencia, tales como el régimen de precedencia de la licencia de actividad con respecto a la de obra.
En cuanto a los mecanismos de control, el nuevo texto legal potencia los mecanismos a posteriori, para lo que se regula la comprobación, inspección y sanción de instalaciones y de actividades, así como de los supuestos de extinción, revocación, caducidad y revisión de títulos habilitantes.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144