Carlos Elejabeitia, investigador y consultor en gestión del turismo sostenible, dijo durante una entrevista a la Agencia Efe que en materia turística se debe actuar más mirando al mar pues aseguró que tiene un gran potencial para impulsar el cambio económico en las islas.
Reconoció que cada vez hay más personas que piensan y actúan de acuerdo a los principios de sostenibilidad, pero insistió en que hace falta una mirada más cercana y más iniciativa, sobre todo en islas, hacia el mar, un medio que no es natural para los humanos, que se ha tenido un poco olvidado, de manera que se saca de él todo lo que se puede pero sobre el que no se investiga suficientemente.
Carlos Elejabeitia, licenciado en Ciencias Empresariales y máster en turismo sostenible, cree que la sociedad debería dedicar más tiempo al mar para ver qué se puede sacar de él y a la vez qué se le puede dar, y consideró que si se quiere tener un planeta verde hay que mantener también el aspecto azul de la Tierra, en alusión al mar.
Por ello, propone que se actúe mirando más hacia el mar como ciudadanos y que así se de prioridad a determinados comportamientos sostenibles frente a los que no lo son, por ejemplo en el consumo de productos del mar y de servicios de ocio y transporte marítimo.
También deben realizar acciones los gestores, los políticos, en un territorio como el canario en el que, comentó Carlos Elejabeitia, el mar se ha explotado turísticamente pero casi solo con usos en los que se ha dado prioridad a lo económico.
Carlos Elejabeitia pide que en el mar no se haga lo mismo que en tierra, donde se han fomentado usos que generan dinero, infraestructuras que demandan cantidad pero no calidad, y reclama para el mar un turismo de base comunitaria.
El mar ofrece mucho para su explotación turística, aseguró Carlos Elejabeitia, desde la observación de la naturaleza y los cetáceos hasta arte y cultura relacionadas con el medio marino.
Algo que se hace bien en Canarias es el turismo de observación de cetáceos y comienzan a articularse productos novedosos, pero la promoción turística se destina principalmente deportes acuáticos y regatas deportivas.
Carlos Elejabeitia dijo que está bien que haya turismo relacionado con deportes acuáticos y regatas deportivas, pero reclamó que haya diversificación y se ofrezcan otros productos.
Para el turismo relacionado con el mar no hace falta construir más infraestructuras en Canarias, afirmó Carlos Elejabeitia, quien comentó que un signo inequívoco de que algo se ha hecho mal es que para superar la crisis económica se hable de que es preciso que lleguen más turistas.
Otro signo de que las cosas no se han hecho bien, en palabras de este consultor en gestión de turismo sostenible, es que los ciudadanos de las islas no se sienten identificados con el turismo.
Como destacable señaló que el turismo de observación de cetáceos mueve al año unas 700.000 personas y de él se obtienen un 20 millones de euros brutos anuales, y sin hacer promoción, además de contribuir la especialización profesional y poder hacer lo propio con la calidad turística, aclaró Carlos Elejabeitia.
El turismo de observación de cetáceos es para Elejabeitia una base para otro tipo de explotación turística, en la que incluye las de paisajes y otras centradas en los pescadores y la cultura del mar.
Porque a su juicio la pesca siempre ha estado abandonada en Canarias y tiene un potencial "tremendo" para ayudar desde la explotación turística a la diversificación, así como a cualificar profesionales e integrar y formar personas.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129