En este articulo no vamos a valorar los distintos métodos de primarias que pueden existir pero si vamos a valorar las consecuencias que se pueden derivar de este proceso.
Un candidato debe cumplir con tres condiciones indispensables a saber, ser un candidato atrayente, tener un solido programa y ser un candidato de consenso. Estas tres condiciones no suelen concurrir en la gran mayoría de los candidatos, si bien las dos primeras no suelen ofrecer problemas es en la tercera donde nos encontramos el principal escollo. En los partidos tradicionales la estructura de arriba hacia abajo o piramidal hace que la carrera política este llena de zancadillas, ya que aquellos que se encuentran en la cúspide difícilmente ceden su puesto a los que desean a toda costa ascender en el escalafón, lo que propicia que muchísima gente valida se quede por el camino.
Indudablemente las Primarias tienen ventajas e inconvenientes, aunque a mi modo de ver son mayores las primeras que las segundas, ya que permiten que los militantes elijan a los candidatos sin que estos sean impuestos por el aparato del partido aumentando al mismo tiempo la implicación de los militantes en el diseño de la estrategia política.
Entre los inconvenientes podríamos destacar el coste económico en tiempo y material que supone el realizar el proceso de Primarias, también se debe incluir en este apartado el echo de poder perder la perspectiva final del proceso que en definitiva es elegir un candidato que pueda ganar las elecciones.
El sistema actual, el llamado sistema de aparato o piramidal, garantiza que el candidato sea el de consenso en la línea más fuerte del partido, incluso la lista propuesta es la de consenso, lo que garantiza que se mantendrá la línea marcada. Las Primarias puede que no eliminen estos casos pero si que producirían mayor diálogo interno y permiten elaborar estrategias de consenso con todos lo militantes, reflejo que se dará luego en el resultado de las votaciones, el militante vota si coincide en gran medida con lo que piensa.
En resumen, con el proceso de Primarias los partidos políticos ganarían en transparencia así como en honestidad política, la participación de las bases mejoraría el proceso de elaboración del plan estratégico del partido así como su aplicación tras el proceso electoral, aumentaría la participación de la militancia y de los simpatizantes en el proceso de las elecciones, disminuyendo el índice de abstención y haría del resultado de las elecciones un resultado más representativo de la ciudadanía.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129