Desde hace varios días la prensa local dedica, casi todos los días, espacios al tema de las escuelas infantiles (guarderías) del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, para niños de 0 a 3 años, que son competencia municipal.
Con fondos FEILE del año pasado, el Ayuntamiento ha construido 5 nuevas guarderías. Estas, unidas a las 6 existentes, han salido a concurso para que la iniciativa privada se encargue de gestionar las 11 guarderías, que darían cobijo a 1.251 pequeños. El número de plazas aumenta en 527, con respecto a las 724 existentes.
Hasta aquí todo parece que correcto. El Ayuntamiento se preocupa de incrementar las plazas de guarderías, que ha sido una petición crónica de los ciudadanos, en muchos barrios de la ciudad.
La primera alarma se produce cuando, sabiendo que las guarderías se terminaban de construir a tiempo para que pudieran entrar en funcionamiento el próximo mes de septiembre, el equipo del gobierno municipal retrasa el concurso y como consecuencia de ese retraso, lo tiene que sacar por el procedimiento de urgencia. Esto es, las empresas interesadas tienen solo 10 días naturales (incluyendo festivos) para presentarse al concurso.
Entre la documentación a presentar, se exige un aval bancario por importe de 1.406.226 euros. El anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia sale el día 16 de junio, y los 10 días empiezan a contar desde el día siguiente 17. O sea que en los 10 días entran dos sábados (el 19 y el 26), un domingo (el 20) y un festivo (el 24). Y en los seis días restantes, ¡hay que conseguir un aval bancario por 1,4 millones de euros!
Ante esta situación, nada más que caben dos posibles preguntas ¿Alguien se ha vuelto loco en el Ayuntamiento? o ¿Con seis días de plazo quieren evitar que haya más ofertas? La solución la sabremos en breve. Si se presentan varias empresas al concurso, nadie se volvió loco en el Ayuntamiento y los seis días de plazo eran tiempo suficiente para conseguir el aval. Pero, si solo se presentan una o dos..... Algo olería a podrido... en Dinamarca.
Ante las evidentes apariencias de chanchullo, Franquis ha salido al paso manifestando “Hemos cumplido con la legalidad”. No lo dudo, pero ¿y lo de las apariencias y la mujer del Cesar?
Unido al concurso ha salido en los medios el fuerte incremento de los precios de las plazas de las guarderías que la concejala del área presentó en la Junta de Gobierno el lunes 21, y que fue causa de polémica entre sus compañeros, que optaron por dejar sobre la mesa la decisión, y la volvieron a tratar antes del pleno del viernes 25.
Pleno que estuvo animado por la presencia de varios directores de guarderías privadas, que además de hablar – antes de una moción del grupo popular sobre el cheque escolar – hicieron de claque en las intervenciones de Ángel Sabroso y Marcela Delgado. Y por lo que se vio y oyó, los socialistas han metido la gamba con el tema de las guarderías, más allá de lo acostumbrado. Lo tienen claro con los profesionales del sector. Ni un voto.
Primero han construido las nuevas guarderías en zonas en las que ya había guarderías municipales cercanas, o en zonas donde ya había suficiente oferta de guarderías privadas, en vez de en zonas donde no habían guarderías ni públicas ni privadas.
Después, con la posible eliminación del cheque escolar – ahora, después del lío armado, parece que no – a quién perjudican es a las guarderías privadas, que ven reducidos sus ingresos, y en peligro sus puestos de trabajo.
Al sacar un solo lote con las 11 guarderías, en vez de lotes individuales – uno por guardería - han eliminado la posible participación de los pequeños empresarios de las guarderías existentes.
Y lo definitivo es que el precio del concurso por niño, permite deducir que en las guarderías municipales el coste por niño y mes es de 353 euros, y en las privadas de 180 euros.
Eso sí, la concejala del área manifestó que “este verano se pagarán las ayudas – los cheques escolares – de los meses de noviembre y diciembre de 2009”. ¡Nada más que con siete u ocho meses de atraso! ¿Y cuando se pagarán las de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio de este año?
Ante esta serie de disparates ¿No hay nadie que aporte algo de sensatez en ese Ayuntamiento? ¿Cómo es posible tanto despropósito a cuenta de las guarderías municipales?








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147