El Cabildo de Gran Canaria ha presentado el primer tomo de las obras completas de Pancho Guerra, que se inaugura con una primera tirada de 1.000 ejemplares de ‘Las Memorias de Pepe Monagas’, y que se completará con otros tres tomos que verán la luz entre 2010 y 2011.
Esto ha sido posible según Yolanda Arencibia, directora de la colección gracias a un “gran esfuerzo editorial” que se ha hecho realidad con el trabajo conjunto de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del gobierno insular y de la Fundación Pancho Guerra”.
El segundo de los tomos será el ‘Léxico canario’ recopilado por Guerra mientras que los otros dos volúmenes recogerán la obra dramática y los artículos periodísticos de “un autor indispensable para conocer y descubrir la evolución social y cultural de Canarias durante el siglo XX”, destacó José Miguel Pérez, presidente del Cabildo grancanario.
Guerra supo trasladar al lenguaje escrito todas las particularidades del habla de este pueblo, pero más allá del giro cómico o costumbrista, fue capaz de adivinar el profundo cambio que experimentaba Canarias a mediados del siglo XX y “dejar memoria de lo que sintieron y vivieron generaciones ya desaparecidas”, explicó Pérez.
Asimismo, ha señalado que uno de los grandes méritos del escritor nacido en San Bartolomé de Tirajana fue “saber hacer una descripción fiel de la psicología popular” a través de escritos que “con ese tinte de humor a veces trágico es capaz de hacer una profunda descripción de la geografía insular y de las vivencias y relaciones humanas que se desarrollaron en ella”.
“Esta obra va a ser redescubierta gracias a esta edición”, señaló el presidente de Gran Canaria, quien resaltó, también, “la enorme calidad de Guerra como cronista de tribunales”.
Por ello, instó al Gobierno de Canarias a dedicar el próximo Día de las Letras Canarias a Guerra para “posibilitar que la obra y la figura de este escritor llegue a todos los rincones de las islas” porque, a juicio de Pérez, “Pancho Guerra trasciende mucho más allá de Gran Canaria”.
Esta reedición del trabajo literario del creador del popular Pepe Monagas posibilitará, además, redimensionar la figura del autor “más allá de su vertiente costumbrista”, señaló Luz Caballero, quien recordó “la profunda vinculación del escritor con las vanguardias culturales de su época”.
Una obra “que engancha”
Yolanda Arencibia, encargada de la colección, ha destacado que la posibilidad de “disponer de toda la obra” supone “la primera oportunidad de dimensionar al escritor en su justa medida”.
La catedrática emérita de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria comunicó que la decisión de empezar la reedición por ‘Las Memorias de Pepe Monagas’ responde a un criterio “estratégico”.
“Este libro es el más atractivo para el lector y la obra más accesible al público. El objetivo es que a través de Pepe Monagas la gente se enganche a Pancho Guerra, porque la verdad es que es un escritor que engancha”, explicó.
Una tragicomedia dura. Las memorias abarcan los primeros años de vida del personaje hasta su matrimonio, un dato que, según Frank González, editor de este volumen, tiene mucho que ver con la propia vida de Guerra.
“Es una novela en clave de memorias que no es más que una visión nostálgica y autobiográfica de un Guerra que lleva ya unos años instalado en Madrid”. “Una comedia que esconde una visión dura y descarnada de la realidad social de la Gran Canaria de la primera mitad del siglo XX en lo que lo cómico convive con la dura realidad social de las islas del tiempo de Guerra”.
La otra gran clave que convierte a este libro en “una pieza fundamental de la literatura canaria del siglo XX”, destaca González, es “la traducción al lenguaje escrito del habla y léxico de las clases populares y campesinas de la isla” un hecho que según el editor demuestra la conexión de Guerra con el ‘Neopopularismo’ que se asentó en parte de la generación del 27 y que tuvo a Alberti y a Lorca como uno de los ejemplos más claros. Un repaso a la realidad donde “aparecen numerosos personajes que en realidad fueron parte de la sociedad grancanaria en sus más diversos ámbitos”.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147