El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado una propuesta de resolución en la que se insta al Gobierno central a acelerar la reforma del Régimen Económica Fiscal (REF) en el segundo día del debate sobre la nacionalidad canaria. Asimismo ha pedido que cumpla su compromiso con el Plan Canarias, dotado con 2.500 millones de euros adicionales de inversión para 2010.
Los dos grupos que sustentan al Gobierno canario, CC y PP, presentaron conjuntamente un total de 22 propuestas de resolución, mientras que el grupo Socialista presentó 164, de las que 57 se aprobaron y 107 se rechazaron con los votos de ambos grupos.
Entre las 22 propuestas de resolución presentadas por CC y PP, aprobadas todas, se encuentra la que hace alusión a la reforma del REF, "ya que en su estado actual es claramente insuficiente para responder a los efectos de la actual crisis económica", según aseguró José Miguel González, diputado de CC.
La propuesta de la reforma del REF contó con la abstención del PSOE, quien si votó a favor de que la modificación del REF se adapte a la situación actual de la economía en lo que afecta a Zona Especial Canaria (ZEC), y que al mismo tiempo se garantice su vigencia hasta 2039.
El PSOE también se abstuvo en la propuesta de CC y PP que insta al Gobierno canario a que continúe con la austeridad presupuestaria, control del déficit y mantenimiento de los tipos fiscales que grava el consumo.
"No abstenemos en esta propuesta porque dice que el Gobierno canario "continúe" con la austeridad, pero si no han empezado", precisó Santiago Pérez, portavoz Socialista.
Además se insta al Gobierno canario para que analice la eficacia del gasto público a nivel local, insular y regional, con el fin de economizar recursos sin merma de los servicios y prestaciones públicas.
Por unanimidad se aprobó una resolución por la que se pide al Gobierno canario facilitar el acceso a la financiación de las pymes a través de la convocatoria de una subvención a la financiación de liquidez para empresas con una plantilla menor de 25 trabajadores.
También se pide al Ejecutivo estatal que aplique los incentivos regionales al sector de establecimientos turísticos no hoteleros en Canarias para fomentar la rehabilitación de la planta alojativa obsoleta con inversiones privadas.
El PSOE también se abstuvo, porque el grupo presentó una resolución propia que fue rechazada, en la petición de CC y PP para que se tomen medidas precisas para garantizar un suministro energético de calidad y con parámetros claros de garantía.
Sobre las propuestas de resolución presentadas por el grupo Socialista, Carlos Ester, del grupo Popular, dijo que las iniciativas del PSOE "son numerosas y tras estudiarlas nos damos cuenta de que no asumen la situación actual de Canarias; no se pude comparecer en el debate de la nacionalidad e intentar seguir poniendo más gasto público de la Comunidad Autónoma".
"Muchas de las iniciativas socialistas significan más gasto público y los canarios no podemos permitirlo porque es tiempo de contención y no de despilfarro", agregó el diputado del PP.
Santiago Pérez, portavoz Socialista, señaló que las propuestas de resolución de su grupo son debidas a las carencias del Gobierno, a acciones que todavía no ha emprendido.
Pérez solicitó demandar a la Audiencia de Cuentas "un informe sobre la aplicación en Canarias de la Ley de la Dependencia, ya que supone más derechos y prestaciones para los dependientes y en Canarias estamos a cero en las nuevas prestaciones, y lo dicen todos los datos del Inserso".
Entre las propuesta presentadas por el PSOE y aprobadas por unanimidad destaca una que señala que las administraciones deben "respetar escrupulosamente los concursos para adjudicar contratos de obra, servicios, para otorgar concesiones y licencias o subvenciones".
Además se aprobó otra que insta al Gobierno canario a establecer un sistema de pago no superior a 30 días de las deudas de la Administración Autonómica con las empresas y trabajadores autónomos.
Entre las resoluciones rechazadas por CC y PP, y presentadas por el grupo Socialista, destacó una referida a regular el "fuera de ordenación" en los planes generales de Ordenación del Territorio, porque según explicó el portavoz de CC ya se había debatido en la Cámara con anterioridad y habían quedado claro los diferentes supuestos del "fuera de ordenación".
También se rechazó la propuesta que pedía reconsiderar la propuesta de Ley sobre el Catálogo Canario de Especies Amenazadas, para establecer por decreto unos estándares de protección más intensos que los garantizados por las normas europeas y españolas.
Asimismo, CC y PP votaron en contra de la petición Socialista de retirar el proyecto de decreto por el que se establece el procedimiento de constitución de lista de empleo para el nombramiento de funcionarios interinos en Educación no universitaria, y que ha dado lugar al anuncio de una huelga indefinida en la educación no universitaria a partir del 5 de abril.
En este sentido, el presidente canario, Paulino Rivero, señaló en la jornada del jueves que el decreto no va a quitar ningún puesto de trabajo, aunque precisó que otra cosa es saber quién ocupará ese puesto de trabajo.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147