El área de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria destinará 16 millones de euros para los tres planes de cooperación con los municipios, así lo ha informado este miércoles su consejero Carmelo Ramírez.
Esta cantidad se desglosa entre el Plan de Obras y Servicios que cuenta con 5,5 millones de euros; el Plan Especial de Cooperación con el Norte, que recibe 4,5 millones y el Plan de Cooperación con los Municipios al que se destinan 6 millones de euros.
En el caso de ésta última cantidad el criterio de reparto ha sido aprobado por todos los ayuntamientos y por los representantes de todos los grupos políticos en el Cabildo de Gran Canaria de manera que el 25% (1.499.999 euros) se distribuye a igual cantidad para los 21 municipios; y el 75% restante (4.500.000 euros) en función de la población.
De esta manera Las Palmas de Gran Canaria, con 2.120.948 euros; Telde, con 608.247 euros; Santa Lucía de Tirajana, con 412.992,89 euros y San Bartolomé de Tirajana, con 351.396 euros, son los que mayor cuantía recibirán.
Las obras que pueden acogerse a este plan deben ser de competencia municipal para las que los ayuntamientos no dispongan de discursos, y serán financiadas al 100% por el Cabildo. Se trata de obras de infraestructuras básicas, red de saneamiento, alumbrado, aceras, asfaltado de calles, inmobialiario para parques infantiles, etc.
Los ayuntamientos tienen de plazo hasta el 15 de abril para presentar las propuestas de obras que serán aprobadas en el pleno del Cabildo de mayo y deberán ser ejecutadas a lo largo de 2010.
110 millones de inversión
El consejero Ramírez ha explicado que en total el Cabildo de Gran Canaria ha destinado a la cooperación con los municipios 110 millones de euros, ya que a los 16 millones para 2010 se suman otros 94 de años anteriores de los que se ha ejecutado un 30% en los dos primeros meses del presente año. Un porcentaje que debe alcanzar el 90% a finales de 2010, tal como se ha pactado con los alcaldes de los 21 municipios de la isla, para no perder estos recursos.
Moción por la Paz
Por otro lado, Ramírez indicó que en el próximo pleno del Cabildo, que se celebrará el viernes 26, el grupo de gobierno (PSC-NC) presentará una moción para que la Paz sea codificada como un Derecho Humano. Esta moción está en consonancia con la acción de promoción de este fin que viene desarrollando la Asociación Española para la Promoción de los DDHH.
Asimismo el consejero ha denunciadola represión del ejército marroquí sobre activistas saharauis de los DDHH en los territorios ocupados por Marruecos. Ramírez consideró una vergonzosa incoherencia que “mientras en Granada la Unión Europea hablaba de defensa de los DDHH” en el Sahara Occidental se cometían condenables actos de violencia y represión sobre la población ocupada. Asimismo exigió la inmediata puesta en libertad de todos los presos políticos saharauis y de manera especial la de los siete encarcelados a los que se ha aplicado la legislación militar. Al Gobierno de Marruecos no se le puede permitir que siga violando los Derechos Humanos y burlándose de las resoluciones de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147