El vicepresidente del Gobierno canario, José Manuel Soria, ha afirmado este martes que el retroceso del PIB de la región no superará este año el 0,4 por ciento.
Así lo manifestó el también consejero regional de Economía y Hacienda en una rueda de prensa después de que se conociera este martes que la economía cayó en 2009 en todas las comunidades autónomas, especialmente en Aragón, Comunidad Valenciana y Canarias, donde su Producto Interior Bruto (PIB) registró tasas negativas superiores al 4 por ciento, frente al -3,6 de la media nacional.
Según los datos de la Contabilidad Regional de España correspondiente a 2009 y que hoy publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), Canarias cerró el pasado año con una tasa del PIB del -4,2 por ciento.
Al respecto, José Manuel Soria dijo hoy que este resultado representa una variación "casi imperceptible" respecto del -3,9 por ciento que había pronosticado el Ejecutivo regional.
En cualquier caso, consideró que lo grave "no es que sea un 4,2, sino el retroceso" y anunció que "la buena noticia es que para este año el retroceso no estará por encima del 0,4 por ciento".
Reducir altos cargos en el Gobierno canario
Soria también consideró que sería "una buena pauta" acordar una reducción de altos cargos en el Ejecutivo del que forma parte, algo que no ha propuesto nadie hasta ahora, dijo, pero que él apoyaría si se planteara.
"Deberíamos hacerlo y si se planteara una propuesta del Gobierno en ese sentido yo la votaría", dijo el también consejero regional de Economía y Hacienda en una rueda de prensa en la que explicó la posición de Canarias respecto al plan de austeridad económica que solicitó ayer el Gobierno español a las comunidades autónomas para que reduzcan su gasto público en 10.000 millones de euros entre 2010 y 2013.
A su juicio, "estamos en momentos para reducir altos cargos".
Además, Soria confió en que antes de que finalice el actual ejercicio económico estén finalizados los procesos de reorganización de empresas públicas que están en marcha, ya que ello reportará a las arcas autonómicas un ahorro en gasto corriente de personal y en bienes y servicios cuya cuantía no supo precisar, aunque esperó que sea significativa.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147