El Gobierno de Canarias ha acordado reducir en 112,1 millones de euros los presupuestos autonómicos para 2010, en respuesta a una advertencia del Ministerio de Economía y Hacienda, que condicionó la aprobación del plan económico y financiero de la Comunidad Autónoma a este "ajuste".
El vicepresidente canario, y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, dijo hoy en rueda de prensa que esta decisión supondrá una disminución "importante" del volumen de gasto público que es capaz de afrontar la Comunidad Autónoma y señaló que aún no se ha decidido cómo se distribuirá este recorte presupuestario.
De lo que sí tiene idea el vicepresidente regional es "de los criterios" con los que se aplicará la reducción, que consistirán en "tocar lo mínimo" posible las políticas básicas de la Comunidad Autónoma.
Recordó Soria que el presupuesto autonómico para 2010 asciende a 7.495 millones de euros y señaló que en diciembre del año pasado el Gobierno regional remitió al estatal un plan económico y financiero que estaría vigente hasta 2013.
En respuesta a este documento el Ministerio de Economía y Hacienda contestó la semana pasada que para aprobar el plan es necesario que la Comunidad Autónoma haga "un ajuste adicional" en sus partidas de 112,1 millones de euros y de lo contrario, no se aprobaría, dijo Soria.
Además, prosiguió el vicepresidente, de no autorizarse el plan tampoco procedería el Ministerio a aprobar el déficit público de la Comunidad Autónoma para 2011.
Ello implicaba que "o se reduce en 112 millones de euros el presupuesto o no se permitiría el déficit de 2011, unos 900 millones", detalló.
Ante esta situación el Consejo de Gobierno de Canarias ha decidido hoy responder al Estado que asume el compromiso de reducir las partidas presupuestarias, un acuerdo que Soria desvincula del recorte en el gasto público anunciado por el Ejecutivo central, "aunque está relacionado".
Señaló que el Estado ha "invitado" a las comunidades autónomas a "participar" de esta reducción en el gasto y advirtió de que en algunas regiones ya hay "restricciones".
Tampoco descarta el vicepresidente canario que en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera el Gobierno central pida "algún ajuste adicional" y preguntado por cuál será la respuesta del Gobierno canario, contestó que aún no lo sabe.
Agregó José Manuel Soria que sí tiene constancia de que el Ministerio de Economía y Hacienda ha planteado "ajustes" presupuestarios adicionales, como el que hoy ha aceptado Canarias, a otras comunidades autónomas y precisó que el nivel de endeudamiento de las islas "es muy inferior" a la media del resto de regiones.
En concreto, cifró este endeudamiento en el 7,9 por ciento del Producto Interior Bruto de todas las comunidades autónomas, mientras que en Canarias se sitúa en un 4,9 por ciento.
Añadió que la Comunidad Autónoma está en una posición financiera "mucho más favorable" que el resto de territorios y detalló que de los 1.200 millones de euros que se ha previsto emitir este año en deuda pública para hacer frente al déficit, se ha procedido ya a efectuar una emisión por la mitad de dicha cifra.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.212