Las diferencias salariales entre hombres y mujeres son menores en Canarias que en el resto de las comunidades, ya que la media estatal es del 28 por ciento frente al 18,9 por ciento del archipiélago, según informó este martes la Consejería de Asuntos Sociales y Bienestar Social.
Asimismo, Canarias registra la tasa de actividad femenina más alta del Estado, un 55 por ciento, por detrás de Madrid y Baleares, con un 57,3 por ciento y un 56,2 por ciento, respectivamente, según los últimos datos del Observatorio Canario de Empleo, se indica en una nota.
La alta tasa de actividad femenina está motivada por diferentes factores, entre los que destacan el alto nivel formativo de las mujeres y que son mayoritarias en sectores donde el empleo es más estable, como la sanidad, la educación o el comercio.
Otro dato a destacar es que en Canarias las diferencias salariales entre hombres y mujeres no son tan acentuadas como en el resto del Estado.
La Consejería recuerda que Canarias fue pionera en poner en marcha inspecciones de trabajo para detectar la discriminación laboral en la empresa, además de impulsar y financiar la figura de agentes de igualdad en las organizaciones sindicales.
Como contrapunto, el desempleo femenino ha crecido y actualmente Canarias posee una tasa de paro femenino alta, del 27,1 por ciento.
Además, se está produciendo una creciente feminización de la pobreza, razón por la que las mujeres están siendo las grandes destinatarias de la Prestación Canaria de Inserción, con un 80 por ciento del total.
En cuanto al perfil de las mujeres ocupadas, la mayoría pertenecen al grupo de edad de 30 a 34 años, a diferencia de los hombres, cuyo grupo de edad mayoritario es de 35 a 39 años.
Asimismo, el 73 por ciento de las mujeres contratadas en Canarias el último año posee estudios de Primaria y Secundaria.
Además, un 8,3 por ciento de las mujeres tiene estudios universitarios, frente al 5 por ciento de hombres.
En relación a los contratos, existe mayoría de contratos femeninos en municipios rurales y turísticos debido al tipo de ocupación que predomina en ellos, como la agricultura y los servicios.
En 2009, el 50,2 por ciento de los contratos realizados fueron firmados por mujeres y el 56,3 por ciento de los contratos femeninos se firmaron para sólo tres ocupaciones, personal de limpieza, dependientes de comercio y camareras.
El 40 por ciento de los contratos firmados por mujeres el pasado año fue en empresas de más de 100 trabajadores mientras que, en el caso de los hombres, esta cifra sólo llega al 29,4 por ciento.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37