Hace algún tiempo próximo pasado, la Sra. Consejera de Turismo, en su declaración de intenciones sobre el plan de recuperación del sur de Gran Canaria, utilizó , entre otras, la palabra imaginación, cosa de la que no ha andado muy sobrada ella ,o, su equipo de asesores de marketing si es que los tiene, cosa que ignoro.
Imaginación , algo que se utilizaba continuamente en la década de los sesenta para promocionar nuestro sector turístico, imaginación que, a falta de dinero era, unido a la fe sobre nuestro sector, lo único de lo que se disponía “a raudales”.
Viene esta alusión a cuento de que, una pequeña isla, Hamilton, en Queensland, Australia, totalmente desconocida, realizó una campaña de marketing por un monto de 1,7Millones de dólares y que generó un valor agregado de mas de 70 millones en publicidad para dicha isla.
El año pasado, un improbable ganador sorprendió al mundo del marketing en el International Cannes Advertising Festival. Una única campaña de marketing se ganó el premio Grand Prix en tres categorías: marketing directo, marketing cibernético y relaciones públicas, algo que no había ocurrido nunca antes en los más de 50 años del festival. A pesar de lo que uno podría esperar, el ganador unánime de esta victoria sin precedente no fue una marca de las grandes que existen con un supermillonario presupuesto de marketing, sino una pequeña junta de turismo promocionando la mencionada desconocida isla en la Gran Barrera Coral.
La campaña ganadora se llamó “El mejor trabajo del mundo” y fue, básicamente, una ”oferta de trabajo” , que consistía en “buscar” un “cuidador” para la isla . Esta creación de la agencia de turismo de Queensland ofrecía la posibilidad de vivir en la isla durante seis meses, a costa de comunicarle a la gran red de redes de cuánta diversión se estaba disfrutando.
En vez de promocionar la campaña en medios tradicionales, la junta de turismo pidió a los candidatos que enseñasen sus aplicaciones a través de vídeos de un minuto a través de YouTube, de donde fueron elegidos los 50 finalistas. Hecho con ése presupuesto bastante bajo y basándose en unas buenas relaciones públicas y el boca-boca y boca-oído, la campaña logró resultados sorprendentes, incluyendo 34.000 vídeos subidos de participantes de más de 200 países y más de 7 millones de visitas al site que generó casi 500.000 votos.
Los participantes comenzaron a formar grupos en Facebook para apoyar sus esfuerzos, sus amigos publicaron links a los vídeos en el sitio de micro-blogging de Twitter y las visitas al sitio de la campaña se desbordaron, provocando que colapsara en más de una ocasión. No se trata de cuánto inviertes en promoción sino de cómo, cuando y donde lo inviertes
Uno de los principales beneficios de los medios sociales y las relaciones públicas inteligentes es que manejan las escalas como la publicidad no lo sabe hacer. En otras palabras, no se debe pagar más para obtener más. El verdadero truco es tener algo posible de creer para contarlo y que la gente se sienta tentada a difundirlo. Fue un pena que lo del oso y el Winter blue, no se hubiera enfocado a las redes sociales concentrándose más en el contenido y menos en el tráfico, como cualquier típica campaña de marketing que se suele centrar en llevar tráfico al sitio. Sin embargo, para Turismo Queensland, el mayor triunfo de esta campaña fue tener 34.000 vídeos en YouTube de personas de todo el mundo hablando de las maravillas de Queensland. Hagamos una simple operación aritmética; Sumemos la cantidad de veces que fue visto cada vídeo y multipliquemos por el tiempo y así, podremos entender el verdadero impacto de su campaña.
Otro elemento de esta campaña que ha funcionado extremadamente bien es el hecho de que se permitía votar en los vídeos. Esto significó que después de que alguien subía un vídeo, tenía un incentivo para compartirlo con toda su red social para así obtener más votos.
Por ello, insisto en la imaginación, sobre todo en el contenido No hay que minusvalorar el poder de los creadores de contenido. La mayoría de las estadísticas establecen que casi un10% de la base de usuarios de cualquier red social son activos creadores de contenido. Aunque este porcentaje parece pequeño, el impacto potencial de cualquiera de estos creadores, es muy amplio. Fácilmente puede convertirse en un arma secreta para cualquier campaña de marketing si se sabe utilizar, las diferentes plataformas que hoy en día existen.
Hay que proveer a la promoción una vida propia. En los últimos 6 meses, el ganador, Ben, ha estado escribiendo el blog y compartiendo vídeos y fotos. El contenido es atractivo, de buena calidad y te lleva a soñar con llegar a Queensland algún día. El contenido seguirá vivo durante mucho más tiempo que la campaña.
“No Winter blue” mejor “Smiling islands”
¿Cómo era aquello de "LA IMAGINACIÓN AL POER"?








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37