El pleno del Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad una propuesta por la que se insta al Gobierno canario a continuar prestando apoyo decidido a la consecución de un Pacto Social y Político para la Educación de ámbito estatal.
La proposición no de ley, presentada por Coalición Canaria, agrega que el mencionado Pacto debe hacer frente a las dificultades existentes en los diferentes niveles educativos, para permitir la participación española en la Estrategia de Lisboa de una economía basada en la educación y en la innovación.
La propuesta también demanda propiciar un amplio diálogo social, que permita la aportación de ideas y propuestas por las instituciones y las organizaciones sociales, con el fin de conseguir que el Pacto establezca medidas específicas adoptadas a las necesidades de la sociedad canaria.
Marisa Zamora, diputada de CC, señaló la conveniencia de un pacto Social y Político por la Educación en el conjunto del Estado, un pacto, agregó, que incluya a los partidos políticos, agentes sociales y económicos, organizaciones de madres y padres y comunidades autónomas.
Zamora resaltó su preocupación por el fracaso escolar, "porque los chicos no se queden fuera del sistema y carezcan de cualificación".
Indicó que en un futuro inmediato el 85 por ciento de los trabajos necesitaran preparación cualificada.
La diputada nacionalista aseveró que, respecto a las universidades canarias, es necesario trabajar sobre los campus de excelencia y tener un sistema de becas repartidas en base a la situación personal de cada uno, y solicitó que el futuro Pacto tenga en cuenta el hecho insular en el reparto de becas.
Marisa Zamora aseguró además que se debe potenciar que la familia participe en la educación.
Rita Gómez Castro, diputada Socialista, señaló que el Pacto es necesario para seguir avanzando en la calidad educativa; "avanzar en calidad pero sin olvidar la equidad", puntualizó.
Dijo que el Pacto es la respuesta que el Gobierno de España le da al sentir del clamor de la sociedad; "es la respuesta de una demanda de todos los agentes sociales y educativos".
"Vamos a trabajar lo que tenemos en común y dejemos de lado lo que nos separa", subrayó.
"Nadie ha dicho que no al Pacto porque es necesario para abordar los retos de la educación y corregir el déficit del sistema educativo canario", subrayó.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.5