Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Tenerife / Toulouse / Barcelona

Jueves, 28 de Mayo de 2009
Tiempo de lectura:

DÍA 1

(Dillluns)

25 de Mayo´09

Por la ventanilla blindada del avión JK 5253 pueden verse todavía las siluetas montañosas de Aguere. A pesar de las turbinas que rezongan de tanto esfuerzo trasatlántico la travesía parece tranquila, hasta que el comandante del boeing suelta por megafonía que iremos a 900 kilómetros por hora, a 11 mil pies y con temperatura exterior de menos 55 grados centígrados, datos sobrecogedores que no parecen alarmar a la pareja de rusos del asiento trasero que trastean en un almuerzo insufrible con lateríos de contrabando. Definitivamente, no comparto la tesis de Marc Augé sobre los no-lugares. El aeropuerto está plagado de historias paralelas, sentidos y contrasentidos, los trabajadores de la terminal cargando las maletas día a día y los pasajeros que se cruzan dejando la señal de sus rostros a la vista de quien tuviese el atrevimiento de desvelarlas fotográficamente o incluso de inventarlas sobre un papel en blanco. Los aeropuertos son lugares de tránsito, fluctuantes y líquidos, pero están empichados sobre un espacio físico que tiene su historia enraizada en la memoria del paisaje que determinan. Basta contemplar los terrenos agrícolas abandonados a su suerte en las inmediaciones de Los Rodeos y entender que la cosa no es tan baladí para certificar lo que es un no-lugar. Lo mejor del viaje, sin lugar a dudas, la vista aérea de Lanzarote que parece un recodo telúrico abrasándose al sol y toda la costa africana descubierta en su luminoso trazado sempiterno, la inmensidad kilométrica del continente a tiro de piedra, las dunas saharauis y las ciudades bereberes: Essaouira como próximo destino existencial.Nadie en el avión, excepto la tripulación, sabría explicar con un mínimo de conocimiento la extraña maravilla de las artes aeronáuticas, cómo no caer en la mudez del asombro cuando en apenas unas horas se atraviesa el atlántico y bona tarda estimados pasajeros hemos llegado al aeropuerto de Barcelona. Otra vez el trajín del equipaje:el Prat parece un hongo intergaláctico, gentes de todas las latitudes buscando su destino inmediato. A mí nada más bajarme del avión unas señoritas azafatas de la cadena hotelera Sol Meliá me ofrecieron a bajo coste una semana de vacaciones en el sur de Tenerife: qué lejos estaba y sin embargo jamás estuve tan cerca de la quintaesencia de las islas comercializadas hasta en su extremaunción. Y ahora con el compás adormecedor del tren atravesamos Catalunya de noche: Figaro, Centelles y Balenya invitando al viajero con sus farolas encendidas a aventurarse en sus apeaderos comarcales. Final de trayecto en este primer día, la temperatura es agradable y frente a la estación ferroviaria de Vic se distinguen dos imágenes paradigmáticas: banderas blaugranas fijadas con frenesí futbolero en las terrazas y la propaganda masiva de las elecciones europeas convirtiendo todas las calles en una sola(...)

DÍA 2

(Dimarts)

26 de Mayo´09

"el temps que no és res més que un gran bosc de paraules. I nosaltres som els pobladors d'aquest bosc". Miquel Martí i Pol "el tiempo que no es más que un gran bosque de palabras. Y nosotros somos los pobladores de este bosque". Miquel Martí i Pol (...)Amaneció en la comarca d´ Osona y todo huele a embotits recién cortados. Saliendo de camino al casco histórico enseguida se divisa el murmullo del mercat en la Plaça Major con sus puestos artesanales, y es que adentrarse en la ciutat de Vic es como un bucle en el tiempo: calles comerciales bordeando castilletes románicos empetados de turistas, tabernas con signos notorios de resaca nocturna y colegiales amazigh que salen de clase gritando tras su madre en catalá. Hay muchas ofertas culturales de peso que no se dejan hacer sombra por la vorágine barcelonesa, uno puede elegir tranquilamente entre el museo episcopal con les arts decoratives del gótic o el Temple Romá donde una guía llamada Marta nos contó que el conde Guifré el Pélos en el año 879 empleó sus muros para hacer el castillo condal y futura residencia de los señores de Montcada. Ahora mismo, tras haber estado oculta la parte añeja romana, queda a la vista el pórtico con sus capiteles corintios y ocho columnas dedicadas a los patricios vicences. Hay una leyenda sobre Hércules que junto a los ausones italianos hizo construir el famoso castillo ocupado por Jaume I tras la conquista de Mallorca. La guía del museo conocía las islas y una vez allí la llevaron de recorrido por el sur turístico para ver los destrozos urbanísticos de mal gusto hechos por la industria del sol. Llama la atención al visitante el exquisito cuidado que parecen tener las autoridades en los últimos años con el patrimonio cultural. En Vic es posible encontrarse al doblar la esquina con una excavación en vivo directo sobre pretéritas ruinas medievales, y el potente atractivo cultural que tiene se complementa con las referencias vitales de personalidades catalanas de la talla del poeta Jacint Verdaguer (1845/1902) y el político republicano Manuel Serra i Moret ( 1884-1963) a quien estos día se le homenajea al cumplirse el 125 aniversario de su nacimiento con un ciclo de conferencias titulado: " Nació, Democrácia i Socialisme". A la caída de la tarde tocaba la visita al Centre social autogestionat "La Torratxa", un espacio del mundo alternativo juvenil catalán donde la gente se junta para hacer actividades reivindicativas, cultura ecológica y talleres para la ciudadanía. Junto al compañero Mahey Figueras, realizamos un acto inédito sobre Canarias: monocultivos económicos, mitología y emigración, crisis medioambiental y nuestra identidad insular fueron algunos de los puntos narrativos que sirvieron para que, al menos una vez, las islas no sonaran a playa con seguro de sol en Catalunya. Y que mejor forma de cerrar este segundo día con unas cervezas frías Moritz en la taberna Terra (...)

DÍA 3

(Dimecres)

27 de Mayo´09

[MAPA DE SITUACIÓN]

El meandro fluyente del Riu Ter a la derecha, al fondo se descubre cercano el Bosc mágico de Salou

hay multitud de polen en suspensión y apenas llega el ruido lejano de las masías en Roda de Ter

los Pirineos aparecen al norte con sus últimos ramalazos de nieve y reclama todo su protagonismo el macizo Montseny.

Bajo nuestros pies el jaciment de l´Esquerda: un poblado arqueológico ibérico que data del siglo VIII A.C

y unas ruinas medievales fortificadas que llegan al año 1314 con la iglesia románica de San Pere de Roda coronando la estampa matinal.

Como las piedras grabadas de la llanura de Sant Feliuet de Savassona, las cuevas del Cingle Vermell

el poblado ibérico del Casol de Puigcastellet y los elementos megalíticos que sobresalen imponentes en la carretera de Tavertet

este lugar simbólico contiene la savia patrimonial de un territorio riquísimo en fuentes hidrológicas y espacios naturales de la Catalunya profunda.

Los carteles indican que los ausetanos habitaron en la Plana de Vic y aparecen mencionados en textos clásicos de Tito Livio

donde es narrada la ocupación de Ausa por los ejércitos romanos en el año 219 A.C y la posterior huida de su caudillo Amusic.

Estos capítulos históricos se acuñaron en denarios de plata romanos y los responsables del Museu datan la primera cita de origen carolingio

por el año 826 cuando en los anales del rey Lluís el Pietós se recoge la revolta antifranca de Aissó y la destrucción de Roda ciutat.

No hay turistas alrededor y tampoco el paisaje puede quedar atrapado con toda su plenitud en una cámara digital

siguiendo hacia el filo del jaciment aparecen distintos estratos de murallas y reductos habitacionales con indicios de haber sido talleres de metal

una estructura de piedra con fosas funerarias antiquísimas recuerda inmediatamente a nuestros enclaves precoloniales en las islas

la persistencia en el tiempo del temor a la muerte del ser humano y la necesidad de conservar para la posteridad el legado de nuestros antepasados.

Los responsables del Museu jamás imaginarían una historia macabra como la usurpación de la necrópolis de Lomo Perera en Maspalomas

descubierta en 1988 con las obras de una autopista y cuyos vestigios arqueológicos permanecen almacenados tristemente en una nave.

De vuelta a la carretera: el Pont Vell atraviesa la vida de toda la ciudad de Roda, recorrer el Passeig del Ter y la Capella del Sól

para llegar hasta la casa del Carrer de la Verge número 18 supone seguirle los pasos al autor catalán Miquel Martí i Pol (1929/2003)

"per això i pel compromís social de la seva obra se l´ha considerat el poeta del poble"

En fin, otro ejemplo de que los pueblos que cuidan sus letras son los pueblos donde no mueren los poetas.

El tercer día llega a su fin: aquí parece que toda la gente está esperando el final del mundo por un partido de la Champions.

Samir Delgado

Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.