En estos días se cumplen dos años de las elecciones municipales de mayo de 2007, que dieron mayoría absoluta al Partido Socialista en Las Palmas de Gran Canaria. Mayoría que había perdido en las elecciones municipales del año 1987 y que, desde entonces, no había podido recuperar.
Dos años es tiempo suficiente para hacer un pequeño balance de la gestión realizada por la Corporación municipal, que en este caso y referida al Ayuntamiento capitalino, es cuestión de dos partidos: PSOE y Compromiso.
Posiblemente lo más destacable en este período son los cambios de competencias y las remodelaciones que, según decía hace unos días el Alcalde, aún no han terminado (está esperando por la entrega de las actas de dos concejales).
En opinión del Alcalde, en estos dos años "no se han hecho grandes campañas de publicidad ni grandes obras que llegan al ciudadano con un gran impacto" pero si se han producido "mejoras que no tienen valor tangible para el ciudadano" refiriéndose a la participación ciudadana. La realidad es que en la práctica, no se ha hecho nada. Ni grandes obras, ni medianas, ni pequeñas.
Con respecto a "la intangibilidad" de la participación ciudadana, hay que darle la razón al Alcalde. Porque es verdad que se ha arrancado con esta asignatura pendiente, y se han creado los Consejos de Participación Ciudadana y el Consejo Social de la Ciudad. Pero no es menos cierto que los ciudadanos - que participan en los Consejos - se preguntan para qué sirven. Porque llegan los proyectos de obras del FEILE (66 millones de euros) y no se pregunta a los ciudadanos cuales son las obras que les gustaría hacer. Llega el Presupuesto 2009 y los ciudadanos se enteran cuando se los presentan (de "presupuestos participativos" nada de nada).
En cualquier caso el Alcalde comenta que "soy el primero en sentirme insatisfecho" en relación con los dos primeros años de gestión. El clamor ciudadano es tan evidente que, según parece, llega a oídos del Alcalde.
No parece que llegue el clamor en el caso de Guaguas Municipales, donde el Alcalde está empecinado en privatizarla, y compara "lo público con lo privado". Pero esa no es la cuestión. ¿Qué decía el Partido Socialista en su programa electoral sobre Guaguas? ¿Decía algo de privatización, aunque fuera parcialmente? No. Hablaba de la "Guagua Express", de la "mejora y el saneamiento de la situación financiera de la empresa", de la "potenciación y desarrollo de las preferencias viarias para garantizar la velocidad y regularidad del servicio de guaguas" y un largo etcétera. Medidas de las que no hemos visto ni una en los dos años. En vez de medidas para hacer rentable a Guaguas, se está privatizando la empresa, cuando en su programa electoral no decía nada de vender ni el 49% ni el 1% de las acciones de Guaguas. ¿Para qué sirven los programas electorales? El redactor del programa, Ricardo Ramírez, profesional de prestigio nacional y trabajador de Guaguas, que en varios escritos ha mostrado su disconformidad con la privatización tal y como se está llevando a cabo, ha sido arrinconado en la empresa.
En el tema presupuestario - impugnaciones al presupuesto 2008 (una) y al presupuesto 2009 (ocho) - también el Alcalde debe estar insatisfecho. O en el retraso en presentar el presupuesto 2009 (cuatro meses). O en el déficit en la ejecución del presupuesto 2008 (45,3 millones de euros) pendiente de "tapar" el agujero con remanentes.
O en la construcción de las 4.000 viviendas sociales - que estaban en su programa electoral - o en los 400.000 árboles que se iban a plantar en los cuatro años del mandato.
La muestra de la insatisfacción del Alcalde (y el consiguiente cabrero de sus vecinos) debemos buscarla en el enorme retraso del "puente Obispo Romo", o en el desastre organizativo de los Servicios Sociales (en un momento de crisis), o en los gastos de tarjeta de crédito en la Sociedad de Promoción, o en la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a "capital cultural europea 2016", mientras el candidato no 1 a Europa por el PSOE (JFLA) promociona la ciudad de Córdoba.
Es evidente que no podemos felicitar, por su segundo aniversario, al Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Antes bien auguramos, a partir del 2011, otros 20 años sin mayoría absoluta.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37