Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Entra en vigor la Ley de Medidas Urgentes

Miércoles, 13 de Mayo de 2009
Tiempo de lectura:
El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó este martes la Ley de medidas urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo, que aprobó el Parlamento regional el 23 de abril.

Entre los objetivos de esta nueva norma se encuentra mejorar la productividad y dinamizar el medio rural como forma de protección eficiente de la naturaleza, de la armonización social y del arraigo cultural, afirma la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial en un comunicado.

Respecto al sector turístico, corrige "determinadas imprevisiones e inconvenientes de la actual regulación" y plantea asimismo "la contención en la ocupación de suelo" y la modulación de crecimiento del sector con el objetivo de atender a la sostenibilidad "con el máximo cuidado" en la preservación de los recursos económicos de la Comunidad. La Ley regula reformas concretas y acotadas, con criterios simplificadores y de pragmatismo, que permiten eliminar rigideces innecesarias e inconvenientes que entorpecen el desarrollo de las actividades productivas, con el resultado de un mayor abandono del campo, aumento de la desertificación, estancamiento y disminución de las actividades industriales, asegura. Ello dificulta además la instalación de infraestructuras de servicios públicos, y la general indisponibilidad de suelo, especialmente necesario para la implantación de viviendas, dotaciones y equipamientos. Según la Consejería, la Ley actúa además como incentivador del medio rural, de forma que reduce al mínimo los procedimientos y trámites derivados de la complejidad normativa actual, y mejora la comprensión y la eficiencia de su aplicación. En cuanto al turismo y el marco en que debe desarrollarse en los próximos años, garantiza la fortaleza de su competitividad y la sostenibilidad de la ocupación territorial, basándose en la calidad de la oferta alojativa y de ocio, y en el mantenimiento de las potencialidades de los recursos naturales. En lo que se refiere al turismo, asegura la prohibición durante los próximos cinco años de clasificar nuevos suelos urbanizables con destino turístico. Dicha reclasificación únicamente se permitirá cuando simultáneamente se proceda a la desclasificación de otros suelos turísticos en igual o mayor proporción o como consecuencia de operaciones de reforma interior, que originen un traslado de ubicación de instalaciones alojativas existentes. En todo caso, el saldo "neto" del suelo edificable se debe mantener sin incremento alguno. El trámite de la Ley de Medidas Urgentes comenzó el 13 de mayo de 2008, cuando el Consejo de Gobierno de Canarias aprobó la memoria justificativa, y el 27 del mismo mes se corrigió el anuncio de información pública del día anterior y se sometió el anteproyecto de ley a información pública durante ocho días. El Consejo de Gobierno de 9 de septiembre tomó en consideración el proyecto de ley y solicitó dictamen al Consejo Consultivo, que lo emitió, con carácter favorable, el 3 de octubre de 2008. El 7 de ese mes el Consejo de Gobierno aprobó el proyecto de ley, que culminó con su ratificación en abril de este año por el Parlamento de Canarias.
Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.157

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.