Nueva Canarias (NC) considera que una reducción significativa o una moratoria de las tarifas aeroportuarias en los aeródromos canarios, supondría un impacto positivo en el turismo que llega a las Islas, repercutiendo en la economía general del Archipiélago y aumentando su competitividad frente a destinos rivales que ya han empezado a aplicar esta medida, como es el caso de Grecia.
La organización nacionalista opina que la política de tarifas en los aeropuertos canarios debe estar orientada al objetivo de facilitar la conectividad de sus habitantes y la llegada de turistas, más teniendo en cuenta la actual coyuntura de crisis económica y el hecho de que se han perdido 400.000 turistas en el primer trimestre del presente año.
Por esta razón subraya la total conveniencia de aplicar esta medida ya que para los vuelos charter y de bajo coste, que son los que acercan a los visitantes al Archipiélago, las actuales tasas pueden representar hasta un 15% de sus costes, razón que puede ser decisiva a la hora de que estas compañías operen o no con Canarias.
Injusto desequilibrio
NC afirma que existe un desequilibrio en el cobro de las tasas entre los aeropuertos estatales de manera que los déficits de unos son compensados con el superávit de otros. Así asegura que AENA cobra tarifas netamente superiores al coste de los servicios en el aeropuerto de Gando-Gran Canaria, que generan un excedente que se ingresa en la caja común de este organismo y que se destina a compensar el déficit que genera el cobro de tasas en aeropuertos como del de Barajas-Madrid, que es inferior al coste de los servicios.
NC sustenta su argumentación en un estudio de los catedráticos de la Universidad de Barcelona Gema Bel y Xavier Fageda, que indica que el precio estimado en Gran Canaria sería de 986,97 dólares por operación, mientras el real asciende a 1.529 dólares, un 35,45% más; mientras que en Madrid el estimado sería de 1.680,69 dólares y el real es de 1.529 dólares, cerca de un 10% menos que es compensado con una transferencia neta de los aeropuertos canarios.
Medida anticrisis
En consecuencia NC respalda la iniciativa que ha sido presentada al presidente del Gobierno español por su homólogo canario así como por los diputados canarios en el Congreso para instar a AENA a que lleve a cabo una moratoria del cobro de tasas aeroportuarias en los aeropuertos del Archipiélago como medida anticrisis.
NC espera que el Gobierno español sea coherente con sus compromisos y ponga en marcha esta acción que contribuirá a mantener el flujo de turistas que llegan a las Islas y a incentivar la economía canaria.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.134