La Consejería de Sanidad del Gobierno canario ha activado los mecanismos para "estar plenamente preparados" ante la gripe AH1N1 en caso de pandemia, aseguró hoy su responsable, Mercedes Roldós, quien prometió dar "información clara" y pidió no colapsar los servicios de urgencias.
En una reunión a la que convocó a directores de medios de comunicación de las islas para coordinar una canalización de las noticias sobre la enfermedad que consideró "importante", la consejera de Sanidad insistió en la conveniencia de "informar de una situación de alerta, pero -matizó- sin generar alarma".
Roldós no facilitó, en todo caso, novedades sobre el único caso sospechoso de gripe AH1N1 que se ha detectado en las islas, que sigue en investigación, reiterando sólo el mensaje de que la situación se ha de afrontar sin exagerarla.
"De lo que se trata es de ofrecer información clara, concisa, hacia la población, en un ejercicio de máxima transparencia informativa, pero también evitando generar situaciones de histeria colectiva, de alarma social que -recalcó- a lo único que nos llevaría sería a colapsar los servicios de emergencias, que es lo último que deseamos".
A tal fin, apostó por "establecer voces únicas y autorizadas en la comunicación" sobre la evolución en las islas de las noticias sobre la enfermedad, sin negar que "estamos en situación de inminente pandemia, en fase cinco", aunque insistiendo en que desde su departamento se han adoptado todas las medidas previstas para un caso así.
Al respecto, relató que "estos días hemos estado activando todos los planes de pandemia, planes de pandemia que se están redactando desde el año 2005 y hemos ido adaptando a la normativa del año 2006 y también a la nueva situación", al tiempo que "también hemos constituido todos los órganos necesarios para estar plenamente preparados" para posibles casos de emergencia.
Sobre estos últimos, enumeró que mañana se ha convocado el Consejo Canario de la Salud, después de que ya la semana pasada se constituyó el Comité Ejecutivo Canario sobre Preparación y Respuesta de Pandemia de Gripe, y que el miércoles se ha convocado a todos los diputados del Parlamento regional, a través de los presidentes de sus grupos respectivos, en la Dirección de Atención Primaria en Tenerife.
Una cita ésta programada "para poder explicarles cuál es la situación y que tengan toda la información de primera mano", apostilló.
"Y el miércoles por la tarde, en Gran Canaria, vamos a constituir también un comité científico asesor de toda la Comunidad Autónoma donde estarán los colegios de médicos, de veterinarios, de farmacéuticos, de enfermería, y también las sociedades científicas más relevantes implicadas en la preparación y respuesta ante una posible pandemia", añadió.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144