
El presidente nacional de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirmó este sábado que esta formación será "decisiva" para el cambio político que auguró habrá tras las elecciones autonómicas de 2011, y aseguró que la política en Canarias ha dejado de ser "cosa de tres".
Durante su discurso en la inauguración del II Congreso Nacional de II, que se celebra en la capital grancanaria, Rodríguez sostuvo que NC es ya "una realidad incontestable en el mapa político del Archipiélago", y de seguir en esta línea de trabajo "seremos decisivos para cambiar el agotado ciclo político, conservador, insularista que representa el gobierno de ATI y PP".
El líder de Nueva Canarias refrendó sus afirmaciones en el hecho de que en los últimos cuatro años ha revalidado mayorías en municipios grancanarios como Santa Lucía de Tirajana, Agüimes o San Mateo, recuperado Telde y San Bartolomé de Tirajana e "irrumpido con fuerza" en Gáldar, además de cogobernar en Artenara, Ingenio y en el Cabildo Insular de la isla.

Por ello afirmó que NC ha abierto "brecha" en la política canaria, pues esta formación se ha convertido en la tercera fuerza en Gran Canaria.
Tras recordar que la formación nacionalista "se ha consolidado en las instituciones más relevantes" de la isla, el municipio de Las Palmas de Gran Canaria es "un asunto pendiente que se resolverá" en 2011".
El balance de gestión 2005-2009 de la presidencia de Nueva Canarias (NC), presentada por Román Rodríguez, fue aprobado por unanimidad de los 400 delegados que conforman el II Congreso Nacional de la organización, que concluye mañana.
Román Rodríguez se comprometió a redoblar su compromiso de trabajo en defensa del interés general, de la unidad de Canarias desde el respeto a los distintos territorios y de forma cercana a las personas que peor lo pasan dentro y fuera del Archipiélago.
Durante la jornada de hoy, Pedro Quevedo presentó una ponencia política en la que afirmó que "persiste un ciclo político agotado porque ha habido un pacto contra natura de las dos fuerzas conservadoras canarias (ATI y PP) y una renuncia a los principios básicos del nacionalismo".
Tras sostener que el actual Gobierno de Canarias no ha sabido dar respuestas adecuadas ante la actual situación de crisis, NC confía en ser "la fuerza que reconstruya el nacionalismo y que acabe con la condición permanente de bisagra de ATI, a pesar del injusto sistema electoral canario".
Para ello, defendió la conveniencia de continuar con la política de pactos y de conformar el partido en otras islas con el objetivo de conformar un nacionalismo que se sustente en el respeto a cada una de las realidades insulares.
Hasta mañana, este II Congreso de NC abordará asuntos como la organización interna que hay que retocar para mejorar la participación, el control y la eficacia de la gestión.
En una ponencia, Carmelo Rodríguez defendió una "estructura ágil, operativa, eficiente y que responda con prontitud a las demandas y retos políticos que se presentan".
Para ello se reduce el número de integrantes que conforman el Consejo Político Nacional, que pasa a 150 miembros, y la Ejecutiva Nacional, que se queda en 50.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34