Todos los medios de comunicación hablan de vuelco electoral en el País Vasco, de mayoría no nacionalista vasca en Euskadi después de 30 años de gobiernos del PNV. Todos los analistas oficiales se centran en la suma del número de diputados que ¡¡¡juntos!!! suman PSOE, PP y UPyD y la posibilidad de que Patxi López sea gracias a esos diputados, el primer lendakari no nacionalista vasco en la historia de ese territorio o país como a él mismo no le importa llamar. A mi juicio los titulares y la composición del nuevo parlamento vasco sitúan el debate tal vez en unos términos algo engañosos, por lo menos a poco que vayamos a la letra pequeña que también arrojan los resultados de las elecciones.
Que un partido que lleva gobernando 30 años en Euskadi como el PNV, pase de 22 diputados a 30, supongo que merecerá una reflexión más objetiva y necesaria con el transcurrir de los días porque, en general, el poder desgasta, las campañas orquestadas también y el contrapoder tiene su peso en esto de unas elecciones, y aún con eso el nacionalismo histórico que encarna ese partido, incrementa el número de diputados en ocho. Que el partido de Ibarretxe, con sus ideas co-soberanistas incluidas de soslayo, incremente en más de cien mil votos sus apoyos debe significar algo, salvo que sólo queramos ver una parte del escenario. Al menos sociológicamente sí tienen mucha importancia los resultados del PNV, en clave nacionalista y política.
Que una opción política como Aralar, independentista y de izquierdas, incremente su número de diputados en 3, captando para la no violencia a unos 50 mil votos del mundo de Batasuna, es algo también a valorar, al menos por lo que también significa sociológicamente e indicativo de lo que está pasando en ese entorno político radical que se derrumba lentamente.
Otra lectura que habrá que hacer, al menos sociológicamente es que el voto nulo, la opción en que se "refugió" el voto de D3M (Batasuna) sacó más de cien mil votos, resultados que de aplicar la ley electoral en los tres territorios vascos le hubiera otorgado 7 diputados. Bajan, muy cierto, buena noticia para los que creemos que la violencia conlleva sólo a la barbarie, pero, siguen siendo más de 100 mil las personas que piensan en esa clave.
Sería injusto no reconocer por otro lado que, si agrupáramos todos los votos y diputados nacionalistas vascos y le otorgáramos validez estadística a los que hubiera obtenido D3M, tendríamos que no sería cierto que sociológicamente se haya dado un vuelco hacia el autonomismo en el Pais Vasco, ya que PNV-D3M-Aralar y EA sumarían 40 diputados.
Seguiría siendo cierto y meritorio no obstante que el PSE ha subido 6 diputados, pero tampoco parece ser para estar eufórico que tras 30 años en la oposición al PNV, éste último le siga sacando ventaja incluso en el ascenso en votos y número de nuevos diputados.
Por último, la irrupción de UPyD supone una nueva fisura en el electorado de la derecha, cosa que no es baladí porque el PP, pese a su alegría gallega, pierde fuerza en el País Vasco y quien se beneficia lo hace para dejar claro que quiere ir más a la derecha aún.
Va a ser muy esclarecedor ver cuáles son los discursos y las estrategias a seguir por los 'partidos en los próximos días. Será digno de ver cómo la derecha dura le ofrece sus votos al PSE para gobernar y como éste acepta. Será todo una catarsis ver cómo quien en Madrid habla de persecución política a su partido, le da un cheque en blanco o le ofrece un gobierno de coalición a su perseguidor. Será para encuadernar que quien señala que la corrupción en el PP va de arriba hacia abajo, se saque una foto de familia formando parte de un mismo gobierno que va de izquierda a derecha. Será digno de ver si estos pactos "contranatura" se ponen de moda y se repiten aquí y allá, porque igual más de uno y de una, se van a tener que esconder bajo tierra cada vez que quieran hablar y darnos lecciones sobre lo que es y no es "nacionalismo" sin par.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34