Los tomateros de La Aldea de San Nicolás se concentraron este miércoles a las puertas del Ayuntamiento como medida de protesta por la situación por la que atraviesa el sector en el municipio. La intención inicial de las personas que se acercaron hasta las puertas del consistorio era la de encerrarse en el mismo e incluso pasar la noche de Fin de Año dentro del Ayuntamiento. Sin embargo, al llegar se encontraron con las puertas cerradas y por eso la opción fue la de celebrar una pequeña concentración.

Guillermo Quintana, uno de los agricultores y miembro de la COAG en el municipio, explicaba ante las puertas del consistorio aldeano que el sector del tomate en La Aldea ha llegado a una situación "insostenible": "Llevamos cuatro o cinco años de periodos de plagas en el cultivo del tomate y esto nos ha llevado a la ruina económica. Por ello creemos que es necesaria una intervención del Gobierno para ayudarnos a salir de esta situación, si no, nos será imposible".
Quintana explicaba las razones que llevaron a los agricultores del tomate de La Aldea a concentrarse ante el Ayuntamiento, tras fracasar su intento de encerrarse en el interior del consistorio al estar cerrado: "Nos concentramos porque vemos que las cosas se alargan, que nosotros seguimos agonizando y que sin embargo no llegan soluciones.
Nosotros necesitamos que de este pueblo salga una sóla voz, ir unidos, de cara al Gobierno de la nación, el de la Comunidad Autónoma y el del Cabildo. Para ello necesitamos que los portavoces de los partidos y dirigentes de empresas y asociaciones pues logremos esa unidad, una sóla voz para reivindicar lo que este pueblo necesita".
"Promesas tenemos las del transporte, las del Poseican y la refinanciación de la deuda, pero nada ha llegado y está claro que para muestra basta un botón, de tres cooperativas que había en este pueblo sólo queda una prácticamente, una ha desaparecido y la otra está tambaleándose. Y la que queda pendiente de si cae o no cae, es cuestión de meses.
Es decir, en meses el poco tejido productivo que queda en este pueblo puede desaparecer", añade el representante de los tomateros, que recuerda que si este sector se hunde afectará al "pueblo por completo" ya que "en La Aldea prácticamente no hay otra fuente de sostenimiento que la agricultura y algo de ganadería".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.212