La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias tiene previsto iniciar durante el mes de enero las obras de los nuevos cuartos de pertrechos de la Cofradía de Mogán
, Gran Canaria, afectados por un incendio el mes de noviembre de 2007. La obra, en la que se van a invertir unos 600.000 euros procedentes del Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca ¿IFOP-, se espera que esté terminada antes del próximo otoño.
Así lo hizo saber a los pescadores el viceconsejero de Pesca, Francisco López, que visitó en fechas recientes las dos cofradías del municipio de Mogán. Durante la visita se recordó que tras el siniestro -originado por un fallo eléctrico- fue necesario demoler los cuartos de aperos, y se acordó una ayuda social de 150.000 euros.
Asimismo, López señaló que en breve se recibirá la obra del nuevo depósito de combustible de la Cofradía de Arguineguín, en la que se han invertido 120.000 euros, y que se inició el pasado verano. Esta nueva infraestructura, de 40 m3 de capacidad, financiada también con cargo al IFOP, conllevará una mejora notable para los pescadores, debido a que la antigua se encontraba demasiado cerca del mar y su estado suponía un riesgo para el medio marino.
A iniciativa del sector, se ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Mogán para llevar a cabo una campaña informativa por los establecimientos de restauración del municipio, con el fin de fomentar la compra de todo su pescado en los puestos de primera venta de ambas cofradías, cuyo funcionamiento ¿indicaron-, es muy bueno, pero requiere intensificar la colaboración de ambas administraciones.
Nueva Reserva Marina
Durante la reunión, que se desarrolló en un clima amistoso y cordial, los cofrades también plantearon la necesidad de iniciar los estudios para la creación de una Reserva Marina de Interés Pesquero en toda la desembocadura del Barranco de Arguineguín, una zona de desove y crianza de pulpos, salmonetes y viejas, con el fin de evitar que sus recursos sean esquilmados.
El viceconsejero subrayó la importancia de esta iniciativa de los pescadores, y agradeció su responsabilidad e interés, "que demuestra que son los auténticos protectores del mar, en consonancia con las iniciativa puesta en marcha por la Consejería para ahondar en la necesidad de no sobreexplotar nuestros fondos y apostar por una pesca sostenible".
Por último, se estudiará, con la participación de la Consejería de Sanidad y los Ayuntamientos de Santa Lucía, Mogán y San Bartolomé de Tirajana, la puesta en marcha de un sistema para trasladar el pescado que se recoja en ambos puntos de litoral grancanario hacia zonas del interior.
El traslado se llevaría a cabo desde los puestos de primera venta en camiones isotérmicos con las garantías sanitarias que fueran precisas. Con esta medida, propuesta también por las Cofradías, los pescadores podrían incrementar sus beneficios y aumentaría también el consumo de productos del mar en puntos alejados de la costa.
Francisco López agradeció el alto grado de colaboración mostrado por el sector, y les avanzó su intención de buscar fórmulas para que también en las labores de inspección pesquera que se desarrollan con la ayuda de la Guardia Civil y los Cabildos Insulares, se cuente en mayor medida con las aportaciones de los pescadores.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37