Esta es la época del año en la que se prodigan en todos los pueblos, ciudades y en los hogares de Canarias las llamadas flores de Pascua (Euphorbia pulcherrima), rojas, amarillas, blancas, que adornan nuestras plazas, jardines, rotondas, etc. Es la flor de la Navidad por excelencia y es adquirida principalmente por ayuntamientos y otras corporaciones y organismos. ..
En los viveros canarios se cultivan muchos miles de flores de Pascua. El cultivo de flores y plantas de invernadero para la venta es un ejemplo de la agricultura diversificada, que no se dedica al cultivo de verduras y hortalizas, plátanos o aloe vera, por ejemplo, sino bellos ejemplares florales que cuentan con una variada clientela, e incluso existen exportadores que as envían a Europa.
Uno de los agricultores dedicados al cultivo de flores es Manuel Moreno, un galdense, establecido en Telde que tiene, desde hace unos años, invernaderos instalados en la Cruz de Jerez.
En una breve conversación con él, comentó que este año había plantado nada menos que 50.000 flores de Pascua. También habló de las dificultades por las que atraviesan los agricultores en general, debido principalmente a la torpeza de quienes rigen el gobierno de estas islas, llegándose a una paulatina desaparición de tierras de cultivo, a que las nuevas generaciones se aparten cada vez más de esta actividad, y a que cada año sean menos las personas que trabajan en el sector.
"Aquí no se ha programado nunca la función del agricultor. Esto no se improvisa, sino que hay que saber lo que se puede plantar o no, donde colocar los frutales, la necesidad de incluir nuevos cultivos, nuevas técnicas, maquinaria agrícola que facilita el trabajo, cómo mejorar la rentabilidad, o combatir las plagas, e incluso, cómo adecuar las repoblaciones forestales para recuperar la flora autóctona.".
Reprocha también que no haya subvenciones ni ayudas para la agricultura, sobre todo al pequeño o mediano agricultor. Indica Manuel Moreno que como consecuencia de esta política absurda agropecuaria, el canario se ve abocado a depender cada vez más de los alimentos que se importan, en vez de consumir los productos locales y frescos. Aparte de que las ayudas a la importación no abaratan la cesta de la compra, sino al contrario tenemos unas de las más caras de España.
"La agricultura en Canarias ha sido devaluada", se lamenta este agricultor de que buena parte de los políticos y la mayoría de la gente utiliza la agricultura y la ganadería solamente en plan folclórico. Ese es el contacto que tienen con el sector. Los políticos se visten de campesinos para divertirse, pero no la toman en serio. Fuera de eso no hay nada.
Por otro lado, los poderes públicos no fomentan la reactivación del sector agropecuario para lograr que Canarias sea lo más autosuficiente posible en materia alimenticia.. "La reactivación de la agricultura pasaría por la preparación de las personas que se van a hacer cargo de los terrenos de cultivo, y que en caso de que se trabaje en tierras de regadío habría que facilitar agua más barata, ya que en estos momentos debido alas potabilizadoras y a las depuradoras sobra agua, pero no bajan los precios"
Existen además nuevos sistemas que depuración natural que no sólo ahorraría agua sino que contribuiría a aprovechar residuos orgánicos, a reverdecer el campo, a crear humedales, etc.. .
En el caso del sector de las flores, ha ocurrido curioso. Se establecieron unos cuantos empresarios extranjeros en Canarias que recibieron subvenciones de la Comunidad Europea. Explotaron el negocio unos cuantos años y luego se han marchado a otros países, sobre todo a Africa y Asia, donde los costes les salían mucho más baratos que aquí, y dejaron a muchos canarios sin trabajo.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37