Parece que es en estas fechas mágicas cuando se abre una ventana por donde entran los parabienes, los buenos deseos, los elogios, las ansias de paz de una humanidad harta de sufrir y conscientes de sus propios errores a lo largo de los siglos, y también los de su pasado más inmediato. Dicen que es de bien nacido ser agradecido. La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y de Gran Canaria, en general, le debe un gran reconocimiento a la Casa de Galicia por haber tenido la iniciativa hace ya medio siglo de organizar la Cabalgata de Reyes, a los que muchos han llamado "La Cabalgata de la Ilusión" porque, realmente, desde sus comienzos, los niños de esta isla han reflejado en sus rostros la alegría, la ilusión, la esperanza, cuando han visto pasar por las calles de esta población canaria a sus majestades los Reyes Magos, en lo alto de sus dromedarios. Inocentes alargando sus brazos para tocar, para abrazar a aquellos seres prodigiosos que en una noche muy atareada y milagrosa les dejarán detrás de la puerta de su hogar los anhelados juguetes y peticiones.
Pero este paseo triunfal por las calles de la capital grancanaria, ha ido mucho más allá. Ahora es, además, la Cabalgata de la Solidaridad, porque no todos los niños pueden poseer juguetes, o ropa nueva, e incluso alimentos para crecer y desarrollarse. La Casa Galicia, conscientes de las dificultades que tienen muchas familias de esta tierra, (y desgraciadamente cada vez, más a causa de la crisis que nos envuelve a todos) trata de atender las múltiples peticiones que recibe. Es la ocasión para que las grandes empresas, las personas pudientes o de la clase media (libre de hipotecas, de embargos, o de anémicos salarios y demás problemas económicos) muestren su generosidad, de una forma anónima, desinteresadamente, sin pretensiones de recibir medallas o distinciones por hacerlo. Es la ocasión, también para que las instituciones insulares, locales o autonómicas aporten su granito de arena para colaborar en la organización y desarrollo de este gran evento, fijándose no sólo en el escaparate de luz, de color, de música, del espectáculo de las hermosas carrozas, que regocija a mayores y pequeñitos durante el desfile, sino también en la trastienda del mismo, en la "otra cara" que no se ve y que se sostiene gracias a quienes quieren mitigar el dolor y la pena de los que no han sido favorecidos por la fortuna, por la buena salud o por esa misma sociedad y sistema que les ha atrapado en el infortunio. Que por esa ventana abierta que mencioné, entre también la solidaridad y el altruismo, pensando que en frente tenemos un hermano, un prójimo, y que cumpliendo la recomendación de Jesús, del que ahora celebramos su 2008 aniversario, debemos amar como a nosotros mismos.
Cientos de voluntarios participan en la organización de la Cabalgata de Reyes, así como en su campaña benéfica, recogida de regalos y alimentos y distribución de los mismos. Detrás del dinamismo de la actual Casa de Galicia (considerada como la más activa del exterior) figura un equipo humano, encabezado por el entusiasta Ricardo Villares y su directiva, sin olvidar a su secretario Antonio Pasabarro Cadenas o a Elena Villares, que siempre han servido de gran apoyo a las actividades que en este centro se realizan.
La Casa de Galicia destaca también por su sentido de la hermandad y por la acogida que da, no solo a sus paisanos, sino también a los canarios, que intervienen en las distintas actividades que allí se generan: Coral Polifónica, Escola de Gaitas, romerías, viajes, grupo de teatro y demás actos culturales y deportivos que allí se desarrollan. La Casa edita anualmente la revista "Aturuxo", cada vez con más páginas, relevantes colaboraciones y una calidad, que mejora de año en año, interviniendo en su dirección y coordinación, Antonio Pisabarro y Elena Villares Castellano, respectivamente.
Días de frenesí, de trabajo, de esfuerzo, de amor intenso, son las galas de este centro regional, donde a veces suena la gaita, como un lamento para expulsar la morriña, de la misma forma que se reproducen las queimadas y los conxuros que alejan los malos espíritus. Pero también se tañe el timple y se oye el eco de "folías, tristes folías", aunados los dos pueblos, unidos siempre por el mar, por la ausencia, por la añoranza ...
La poetisa Manuela Souto Conde, canta así a su tierra:
"Escoita á doce nai
que te envolve no verde das suas entrañas
auga bendita do ceo
camiños de bulleiro que salpican a terra
entre carballos, lirios, silvas e fentos
amieiros que danzan a beira dos ríos
ó son do crecente, ata que a lúa enche.
Estrelas que brilan no firmamento
O fume das lareiras.
Erguese o sol e fuxe a neboa
Levántate Galicia, desperta, que xa baixou a marea!
Enchese a ribeira de mulleres
Que atopan o froito ná area
Cheira o mar, cheira a ameixas, cheira a terra mollada,
A mentrastes, eucalitos, loureiros, edras e castiñeiras...
Non hay fogar mais cheo, nin con tanta riqueza...
Ten froitos o mar, ten froitos a terra...
Do ceo a choiva bendita para que axa fresqueiras
Empreña de verde atas pedras
Enxoita e mollada, eres santa miña terra, eres meiga!








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37