
MASPALOMAS AHORA.- La Corporación de San Bartolomé de Tirajana, reunida en la mañana de este lunes en Pleno de carácter extraordinario aprobó la auditoria de gestión del Ayuntamiento del ejercicio 2005, remitido por la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias.
El informe, realizado en base al 31 de diciembre de 2005, previsto en la Ley 3/1999 de 4 de febrero del Fondo Canario de Financiación Municipal, refleja que el Ayuntamiento tirajanero presenta una evolución positiva durante el ejercicio 2005 en lo relativo a su gestión económica financiera y presupuestaria, situándose los indicadores de salud financiera que establece la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal por encima de los niveles exigidos, salvo en lo relativo al Ahorro Neto.
En cuanto a la capacidad de generar autofinanciación, el informe refleja que en el ejercicio 2005 se alcanzó un superávit por operaciones corrientes de 8 millones euros. También se observa una mejora en la capacidad de generar tasas se ahorro, ya que el ahorro bruto y neto mejoraron sustancialmente, y la evolución de la ejecución de los presupuestos del ejercicio corriente en la vertiente de ingresos y gastos generó un superávit cuantificado en 6,6 millones de euros.
La recaudación tributaria por habitante se situó por encima de la medida de Canarias, 921 euros en 2005 frente a 872 euros de media en 2004. Los recursos totales recaudados por los conceptos de impuestos indirectos, impuestos directos, tasas y otros ingresos alcanzaron los 42,7 millones de euros, frente a los 37,9 millones euros del año anterior.
Por otro lado, el informe recoge que las inversiones realizadas por la Corporación durante el ejercicio 2005 fueron, entre otras, la urbanización del Poblado CESA, la iluminación del campo de fútbol, la iluminación exterior de la ciudad deportiva de Maspalomas, y la reparación de colegios públicos.
Los indicadores de saneamiento económico -financiero reflejan que no se alcanza el nivel de Ahorro Neto, que se sitúa en 8,4%, lo que supone 1,6 puntos por debajo del nivel exigido y creciendo respecto a 2004 en 7,9 puntos. En cambio, sí se alcanza el indicador de Endeudamiento a largo plazo, que se sitúa en un 27,6%, 9,4 puntos menos que el ejercicio anterior. El Remanente de Tesorería, que se podría definir como la capacidad de la administración local para hacer frente a los gastos por encima de lo previsto vía modificación presupuestaria, evolucionó negativamente respecto a 2004, disminuyendo en 0,7 puntos y situándose en el 51,2% de los ingresos corrientes. La Gestión Recaudatoria se sitúa en el 2005 en un 89,5%, porcentaje que resulta suficiente para alcanzar el nivel exigido.
El informe establece que como consecuencia de ello, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana debe destinar el 50% de la transferencia correspondiente al Fondo Canario de Financiación municipal de 2006 a Saneamiento.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129