NC defiende la absoluta vigencia de la denominada “moratoria turística” fijada por la Ley de Directrices de Ordenación General y del Turismo de Canarias aprobada en abril de 2003 por el Parlamento de Canarias por unanimidad de todas las fuerzas políticas.
La reciente sentencia del Tribunal Supremo, confirmando la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que anula el Decreto 126 de 28 de mayo de 2001, no invalida la moratoria turística puesto que la misma fue confirmada por la Ley 6/2001, de 23 de julio, de Medidas Urgentes en Materia de Ordenación del Territorio y del Turismo, que suspendió la vigencia de las determinaciones relativas al uso turístico en los instrumentos de planeamiento y, con ellas, el otorgamiento de licencias de nuevas camas turísticas.
Por tanto no abre ninguna vía de indemnizaciones al Gobierno autónomo por “la inexistencia de normativa legal entre mayo de 2001 y la Ley de Directrices aprobada en abril de 2003” como ha señalado alguna información periodística.
Román Rodriguez, presidente de NC y presidente del Gobierno de Canarias en ese tiempo recuerda que el proceso de elaboración de las Directrices obligaba a establecer una serie medidas cautelares de suspensión de los instrumentos de planeamiento, así como las licencias de nuevos alojamientos turísticos, y que esa medida se adoptó por Decreto para impedir la aprobación masiva de nuevas licencias y la clasificación de más suelo turístico hasta que se tramitara esa suspensión por Ley como finalmente se hizo en julio de 2001.
Se trataba de parar el desaforado crecimiento turístico que se estaba produciendo para poder reflexionar y debatir serenamente con la sociedad la necesidad de reorientar nuestro modelo turístico hacia la sostenibilidad. A lo largo de casi tres años se produjo un importante debate social -con dos periodos de información pública que abarcaron cinco meses- con participación de cabildos, ayuntamientos, empresarios, sindicatos, colegios profesionales, colectivos ecologistas, universidades o ciudadanos a título particular. Ese proceso generó un gran consenso social que culminó con la aprobación por unanimidad de todos los partidos en el parlamento de la vigente Ley de Directrices.
La organización nacionalista destaca “que contrasta este proceso participativo y de consenso con las prisas y la falta de acuerdo social con la que el actual Gobierno de Canarias ha presentado su Ley de Medidas Urgentes con la que piensa liquidar la moratoria y las actuales Directrices en vigor”.
En este sentido NC denuncia que “tras cinco años sin aplicar las Directrices de Turismo los partidos ATI-CC y PP pretenden prácticamente derogarlas deprisa y corriendo y en contra de la opinión de los cabildos, las patronales turísticas, sindicatos, colegio de arquitectos y grupos ecologistas”.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.212