La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, a través de la red de museos insulares, el Patronato de Turismo de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria iniciarán el Ciclo de Encuentros sobre Turismo Cultural y Museos que, hasta mayo de 2009, analizará el papel de los centros museísticos dentro de la variada oferta turística de la isla e incidirá en políticas y medidas que sirvan para rentabilizar desde el punto de vista de esta industria, el importante legado patrimonial que atesora el territorio insular.
La sesión inaugural, que se celebrará a las 20.00 horas en las instalaciones del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), contará con la presencia de Manuel Ramos, conservador del Museo de Almería, y Agustín Santana profesor de Antropología de la Universidad de La Laguna y editor de la revista ‘Pasos’ dedicada al mundo del Turismo y su conexión con el patrimonio cultural. La próxima cita de esta iniciativa se producirá en enero en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, en Gáldar.
Uno de los ejes sobre los que gira este encuentro es lograr compatibilizar el rendimiento económico de un sector productivo como el Turismo con la preservación de los valores culturales y medioambientales del territorio luchando contra lo que algunos expertos califican como ‘macdonalización’ del producto turístico, un fenómeno que tiende a la homogenización de la oferta, el ocio y los modelos de ocupación del territorio. En este sentido, el objetivo de este ciclo de encuentros, que cristalizarán en la celebración de unas jornadas en mayo y en la creación de un observatorio de Turismo Cultural (que empezará a funcionar en enero) que convierta en políticas de actuación y medidas las conclusiones del estudio y las recomendaciones de los expertos.
Desde diversos organismos internacionales se incide en la necesidad de abandonar la concepción de Turismo como un sector económico que ocupa territorio, generalizando la adopción de programas que fomenten la educación y la conservación de la biodiversidad. El reto fundamental de los destinos turísticos es la conservación de la diversidad natural y cultural y en esto último, juegan un papel fundamental los museos.
El Cabildo de Gran Canaria gestiona, a través del área de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, una red de siete museos que atesoran gran parte del legado patrimonial e histórico de la isla desde su pasado más remoto al arte más vanguardista pasando por su historia más reciente o el papel que jugó el Archipiélago en el descubrimiento y colonización del continente americano. En la actualidad, más de 400.000 personas visitan anualmente los diferentes museos insulares, unas instalaciones que explican el pasado de la isla, su cultura y tradiciones o las biografías de grancanarios ilustres de la talla de Fernando León y Castillo, Benito Pérez Galdós o Tomás Morales, entre otros.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37