Nueva Canarias (NC) ha iniciado conversaciones con el secretario general de los socialistas canarios y con el sescretario insular de Gran Canaria con el objetivo de presentar enmiendas a la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que la organización nacionalista califica como “muy mejorable”.
El presidente de NC, Román Rodríguez, ha dejado clara cuál es la postura de su partido respecto a las cuentas para 2009 y asegura que son justos con la ley, porque reconocen los avances que tiene, pero que también son inflexibles en la exigencia de mejorar su aplicación para Canarias.
En este sentido Rodríguez ha sido contundente al señalar: “no nos vamos a sumar a la simplificación, ni a la demagogia, ni vamos a maquillar las cifras como han hecho desde el PSC, ni las vamos a manipular, como hacen desde el PP y ATI-CC. Pero tampoco nos vamos a sumar a la subordinación cuando entendamos que los intereses de Canarias estén en entredicho”.
Déficit
Los PGE con respecto a Canarias presentan serios déficits que pueden ser corregidos con mayor o menor dificultad, en opinión de NC. En todo caso la organización va a ser exigente en la búsqueda de soluciones para recuperar convergencia en materia de inversiones que se reducen respecto a 2009 en un 2,32%, algo que es del todo inaceptable porque el Archipiélago no se puede permitir “ni un paso atrás en la convergencia con la media de las inversiones estatales” y menos aún ante la grave situación de las Islas frente a la crisis económica.
Enmiendas
En este sentido NC afirma que las enmiendas deben orientarse a mantener la financiación del consorcio de rehabilitación turística de San Bartolomé de Tirajana, en el que participa el Gobierno del Estado, y que contaba con presupuesto en las cuentas de 2008 ya que el Turismo es un sector estratégico para la economía de las Islas.
La organización nacionalista también considera imprescindible asignar recursos para los planes ferroviarios de Gran Canaria y de Tenerife con el objetivo poder encargar la redacción de los proyectos, tal como ha pasado en Islas Baleares.
La financiación al transporte de mercancías, cuya subvención sufre un recorte de 20 millones respecto a 2008, y las ayudas al transporte público de pasajeros en guagua, que no se incrementan, deben ser el tercer bloque de enmiendas ya que se trata de políticas muy sensibles que repercuten directamente en los bolsillos de los ciudadanos y en su calidad de vida.
Por último, la organización nacionalista anuncia enmiendas destinadas a reclamar la continuidad del Plan de Infraestructuras Educativas en el marco del Plan Integral de Empleo canario. Así como a recuperar la financiación para infraestructuras culturales que se habían logrado en los pasados presupuestos y que han desaparecido de las cuentas para 2009.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144