Casi por casualidad, pude oír una entrevista que una emisora de Las Palmas de Gran Canaria le estaba haciendo a Miguel Zerolo, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, imputado por prevariación y alguna cosilla más, relacionada con el "Caso Teresitas". Se quejaba de que ha tenido juicios paralelos por parte de algunas fuerzas mediáticas, especialmente de Gran Canaria, que lo han juzgado, condenado, casi lapidado, pero que ya se demostrará que él ha cumplido con las reglas establecidas y que no es culpable de nada. Después de 27 años de dedicación a la política, el señor Zerolo, con todos mis respetos, no ha sido precisamente una persona brillante, pero se ha sabido aprovechar de su entorno e influencias para medrar, especialmente al. amparo de Manuel Hermoso, del que se le consideraba "su delfín", o ahijado. Como consecuencia de todo esto pudo conseguir la alcaldía de Santa Cruz de rebote, porque salió elegido Hermoso y después le cedió la alcaldía al segundo de la lista, o sea Zerolo. El nuevo alcalde utilizó un buen marketing y el populismo para atraerse al electorado chichachero, no pudiendo desplazarlo ni el PP ni el PSOE, y otros partidos menos relevantes.
Le ha dado renombre nacional e internacional al Carnaval de Santa Cruz y ha realizado algunas actuaciones en Santa Cruz que ya estaban planificadas en el llamado Plan Urban. Por lo tanto no son "obra" de Zerolo, sino un trabajo de sus antecesores. Entre ellas están el Auditorio y la remodelación del Parque García Sanabria, del que no todo el mundo está contento. Con ayuda del Cabildo se consiguió la colocación del tranvía, que a juicio de muchos tinerfeños ha supuesto un gran avance.
Ahora bien, la capital tinerfeña tiene un lastre que al parecer, poco importa a la mayoría de sus habitantes, y mucho menos a buena parte de sus políticos, muy dados a los "records". Santa Cruz es la ciudad del país que guarda más símbolos franquistas. Allí, en la Avenida de Anaga, podemos ver el gran monumento del Caudillo, y tienen una rambla dedicada al General Franco, y varias calles con nombres relacionados con la parafernalia de la dictadura.
Ningún político de la capital tinerfeña se ha atrevido a cambiar estos recuerdos de la época totalitaria, aunque se les ha sugerido que, al menos, se le cambié el nombre al monumento de Anaga dándole otra simbología, para no tener que derribarlo (monumento a la Concordia o algo así). Ni por esas. ¿Por qué será?
Pese a los supuestos logros conseguidos en la capital tinerfeña en la era Zerolo, lo cierto es que existe mucho descontento en buena parte de los barrios que pertenecen a su municipio, especialmente en los de la zona de la península de Anaga que están planteándose incluso la segregación y la creación de un nuevo municipio. La situación de descontento es tal que en las últimas elecciones hubo una abstención del 50%, en Santa Cruz de Tenerife.
En fin, el señor Zerolo que dice en la entrevista que él no tiene nada contra los grancanarios, ni contra ninguna otra isla, ni fomenta el insularismo, no destaca precisamente por su trayectoria rutilante, ni siquiera cuando fue consejero de Turismo, donde también se aprovechó del equipo creativo que tenía para obtener logros positivos, porque él poco pudo aportar. Entre sus "ideas", como es la adquisición de un cohete ruso que quiso colocar en Lanzarote, y no se sabe hoy ni donde está, a pesar del gasto que tuvo el gobierno de Canarias que realizar para traerlo.
Zerolo se quejaba en la citada entrevista de que no era justo que los canarios recibiéramos menos dinero por cabeza del Estado que otras autonomías españolas. Yo, en ese, le doy la razón, máxime cuando estamos en una de las regiones más deprimidas de España y nuestras perspectivas de futuro son bastante desalentadoras. También opinaba que Canarias debería tener dominio sobre sus aguas interiores y que para conseguirlo habría que buscar una solución "soberanista", aunque por expresar esa opinión le llamaran soberanista. Yo pregunto, ¿qué malo es que la gente sea soberanista, comunista, chauvinista, papista, o lo que quiera ser?








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144