España recibió 7,5 millones de turistas extranjeros en agosto de 2008, lo que supone un descenso del 1,8 por ciento respecto al mismo mes de 2007, que en Canarias fue del 0,1 por ciento, lo que situó a las Islas en el cuarto destino nacional más demandado por los visitantes foráneos, y confirma la desaceleración del mercado turístico iniciada en julio, con una caída interanual del 8 por ciento.
Según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) facilitada hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a pesar de la disminución de las llegadas de turistas internacionales en los meses más importantes para el sector, los datos acumulados entre enero y agosto suponen cifras similares al mismo período de 2007.
Durante los ocho primeros meses del año, España recibió 41,2 millones de turistas extranjeros, lo que representa una disminución del 0,2 por ciento en comparación con 2007.
Asimismo, la encuesta apunta a que en agosto se recibieron 328.000 turistas más que en julio (un 4,6%), mientras que en 2007, por el contrario, durante dicho mes llegaron a España 157.000 turistas menos que en julio (un 2%).
El retroceso registrado en agosto de 2008 se debe a la crisis internacional que afecta a los principales mercados emisores de turistas hacia España, como Francia, que emitió un 15,9 por ciento de turistas menos; el Reino Unido, el 3,5 por ciento menos, e Italia, el 4 por ciento menos, frente a un aumento del 1,4 por ciento de la llegada de alemanes.
La comunidad autónoma que atrajo más turistas en agosto fue Cataluña con 1,9 millones, un 25 por ciento del total, cifra que, que, no obstante, supuso una caída interanual del 14,7 por ciento.
En cambio Baleares, que ocupó el segundo lugar, avanzó en agosto un 6,3 por ciento, gracias al incremento del 5,2 por ciento de su segundo mercado emisor, Alemania, que compensó la caída del 1,1 por ciento del primero, Reino Unido.
También Andalucía, La Comunidad Valencia y la de Madrid aumentaron el volumen de turistas extranjeros un 11,3, un 0,5 y un 8,2 por ciento, respectivamente, frente a una ligera caída del 0,1 por ciento registrada en Canarias que no le impidió ocupar la cuarta posición en agosto.
Por mercados emisores, el descenso del británico, con un 0,5 por ciento en el acumulado del año, se dejó notar especialmente en Cataluña, Canarias y Valencia, además de que los ingleses redujeron un 11 por ciento sus estancias en alojamientos hoteleros y utilizaron más el extra hotelero, que creció un 7,3 por ciento.
El retroceso de Francia en agosto se dejó notar únicamente en su principal comunidad autónoma de destino, Cataluña.
Por su parte, Alemania subió un 1,2 por ciento en lo que va de año, al emitir 7 millones de turistas, con Baleares como principal destino.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.122