La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha obligado a Telefónica a bajar en un 30 por ciento los precios que cobraba a los operadores de Internet en Canarias, ante el déficit de competencia detectado en este sector en las Islas.
Así lo anunció hoy el presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez, quien explicó que esta medida, adoptada hace tres semanas y que ya es efectiva, se ha tomado para favorecer la presencia de más operadores de Internet, ante los problemas de competencia detectados en este mercado en Canarias, algo que no ocurre, sin embargo, en el de la telefonía.
Tras participar en el seminario "Administraciones públicas, infraestructuras de radiocomunicación y televisión digital en la sociedad de la información", que inauguró el presidente canario, Paulino Rivero, Reinaldo Rodríguez explicó que la CMT había "detectado unos niveles altos de cuotas de mercado por parte de Telefónica, el operador dominante en Canarias, muy superiores a los que tenía en otras partes de la Península".
Esto revelaba, dijo, "una cierta falta de atractivo del mercado canario para otros operadores" de Internet, lo que también se reflejaba "en el bajo nivel de utilización del bucle desagregado en las centrales canarias, principalmente en Gran Canaria y Tenerife".
En análisis de la CMT confirmó que "había un cuello de botella en los precios que Telefónica cobraba por el transporte de las señales desde Canarias a la Península", por lo que expedientó al operador dominante en las Islas y redujo el precio en un 30 por ciento.
Rodríguez dijo que éste es el precio "que permite competir y hacer más atractiva a Canarias a otros operadores y no ahoga la posibilidad de que se puedan construir otros cables submarinos que compitan con los de Telefónica".
El presidente de la CMT agregó que la institución seguirá "estudiando los posibles cuellos de botella que puedan darse entre islas, tanto en Canarias como en Baleares, Ceuta y Melilla" y, respecto a la implantación de la TDT en el archipiélago canario, afirmó que es similar al del resto de la Península.
Sin embargo, aludió a la orografía de las islas y consideró que esta peculiaridad requerirá un nivel de emisión y sectorización de antenas mucho mayor que el que se instale en otras partes de la Península, por lo que habrá que tener más cuidado a la hora de analizar las coberturas en zonas de las islas, donde se tendrá que emitir de arriba hacia abajo, lo que precisará de redes secundarias y, por ello, de una mayor complejidad técnica.
"Habrá que estudiarlo con un especial cariño para solventar los problemas que pueda dar la propia orografía", refirió.
El presidente canario, Paulino Rivero, destacó en la inauguración del seminario que la implantación de las infraestructuras de comunicaciones electrónicas en las Islas "encuentra serias dificultades" asociadas a las características que definen a esta comunidad autónoma como región ultraperiférica de la UE, por el que recibe un tratamiento especial en sectores como la energía o el transporte y cuenta con un régimen económico y fiscal propio para compensar las dificultades asociadas a la lejanía y la insularidad.
Por ello, Rivero insistió en la necesidad de garantizar el "máximo respeto al derecho a la competencia y a la legislación comunitaria para asegurar, de esta manera, la competencia efectiva de los mercados de telecomunicaciones y el adecuado despliegue de infraestructuras que posibiliten una amplia oferta de servicios que sitúe a Canarias en la vanguardia de la información y el conocimiento".
El presidente recordó que al Gobierno canario le corresponde "velar por el adecuado despliegue de servicios" en las Islas y requirió del Estado "una adecuada comprensión y corrección de los problemas detectados".







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.122