La afluencia de turismo internacional a Canarias subió un 4,8 en Canarias frente al 3,5 del conjunto del país, informó hoy el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, quien agregó que la industria turística resiste mejor la crisis económica que otros sectores.
El representante estatal, que hoy firmó un convenio de colaboración estadística con el Gobierno canario, agregó que el último estudio realizado por su departamento, en el que se incluyen los datos recabados por las oficinas españolas en el extranjero, revela que el gasto de las vacaciones está "muy interiorizado" y las familias prefieren renunciar antes a otros desembolsos.
Por ello, se espera que este año suba ligeramente la entrada de extranjeros y pase de los 59,2 millones de visitantes recibidos en 2007 a algo más de 60 millones a final de 2008, aunque la situación económica se notará en la contención del gasto.
En el caso de Canarias, segundo destino nacional preferido por los extranjeros, se ha registrado un importante incremento de británicos y nórdicos, aunque los germanos han disminuido un 1 por ciento.
El turismo nacional, por su parte, ha subido un 7 por ciento y las pernoctaciones un 9, detalló.
A pesar de la resistencia del turismo, prosiguió, existen signos de amenaza como el precio de los combustibles, los tipos de interés, el pesimismo de los consumidores y la inflación.
En este sentido, explicó que la subida de los precios se debe a diversidad de factores como el incremento del precio del petróleo, que ha aumentado un 83 por ciento en un año, y el de algunos productos agroalimentarios, que han subido hasta un 60 por ciento.
La inflación es perjudicial para la competitividad en general y para el turismo en particular, aunque también habrá que tener en cuenta el diferencial con Europa, que por ahora no es demasiado, apostilló Mesquides, quien confió en que el IPC se estabilice a mediados del próximo año.
Mesquide realizó estas declaraciones tras firmar un convenio con el vicepresidente canario, José Manuel Soria, que permitirá aunar esfuerzos de las dos administraciones en materia de estadísticas, sondeos y análisis, lo que permitirá ofrecer una fuente única de datos y una herramienta de calidad para la toma de decisiones tanto desde el ámbito público como desde el privado, explicó.
Entradas, estancias, pernoctaciones y gasto serán algunas de las variables que estudiarán conjuntamente el Instituto Canario de Estadísticas y el Instituto de Estudios Turísticos del Gobierno estatal.
El secretario de Estado se reunirá durante la mañana con la consejera canaria de Turismo, Rita Martín, con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, y con el presidente del Turismo de Gran Canaria, Roberto Moreno, para después trasladarse a Tenerife y reunirse con sus representantes institucionales.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129