El día 13 de junio se inauguró una línea marítima para pasaje y carga entre Canarias y el Algarve portugués, a cargo de la compañía naviera canaria Armas. Es un excelente reto para esta empresa que utilizará en el trayecto uno de sus más modernos y rápidos buques, el "Volcán de Tirajafe", con una capacidad para 1.000 pasajeros, que podrán optar por camarotes o cómodas butacas y diversos servicios y entretenimientos a bordo. Los pasajeros disponen de 206 cabinas.
En el viaje inaugural salieron 300 pasajeros. Los precios oscilan entre 75 euros en butaca, y 150 euros en camarote. Con vehículo se paga 150 euros más.
La salida se efectuó desde Santa Cruz de Tenerife, con escalas en Las Palmas de Gran Canaria, en la capital del archipiélago de Madeira, Funchal y finalizando en Portimao, una atractiva ciudad del sur de Portugal, en la provincia del Algarve y cerca de Lagos. Esta ciudad posee un puerto pesquero y es un importante centro industrial y turístico. Dispone de excelentes playas y se encuentra muy bien comunicado por tren y carretera, con la capital del distrito, Faro, a pocos kilómetros de Portimáo. A pocos kilómetros de Partimáo se encuentra el Cabo de San Vicente y Sagres. A esta última ciudad llevó Diego de Silva (el de la famosa Cuesta) a un numeroso grupo de aborígenes canarios a los que rescató de un barco, en Lanzarote, a los que Pedro de Vera pretendía desembarcar en Valencia para venderlos como esclavos. Silva estaba agradecido a los canarios porque le salvaron la vida cuando el guanarteme de Gáldar tomó prisionero al portugués.
Para los que llevan sus propios vehículos es aconsejable que tomen la autopista que la une a Lisboa o la que va a Sevilla, que se encuentra 250 kilómetros de la localidad lusa. La primera capital española que se halla en su camino es Huelva, a la que se llega también por la citada autopista, que atraviesa el puente sobre el río Guadiana uniendo Castro Marín y Vila Real de San Antonio con Ayamonte.
Tengo la suerte de conocer desde hace bastante tiempo Portugal, y especialmente la zona del Algarve, en la que hay un gran desarrollo turístico, y a donde me desplazo habitualmente todos los años. Es recomendable utilizar otras vías como la que se introduce en la sierra de Monchique (donde existen unos balnearios) o la que va de Vilarreal a Mértola y Beja, terminando también en Lisboa, o desviándose a interesantes pueblos y ciudades de interés cultural e histórico, como Alcoutim, frente a Sanlúcar de Guadiana, Setúbal, Grándola, (donde surgió la "Revolución de los Claveles") Evora, Elvas, Sintra, Tomar (uno de los últimos refugios de los Templarios) Fátima, Batalha, Aveiro, Nazaré, o Coimbra, Oporto, Braga y Braganza, entre otras muchas del sur, centro y norte de Portugal. Este país es una auténtica caja de sorpresas y tiene, además, una gente muy acogedora. Por otra parte, es una tentadora puerta para conocer el norte de la Península, o cualquier otro punto de España y de Europa.
Tanto la costa onubense como la del Algarve están llenas de hermosas playas, buenos establecimientos hoteleros, campos de golf, parques temáticos, y una típica y apreciada gastronomía. Además, principalmente la provincia de Huelva, ofrece otros atractivos de gran valor cultural, medioambiental, agrícola, forestal, minero y pesquero, como los lugares colombinos: la Rábida, Puerto de Palos, o Moguer y su museo Juan Ramón Jiménez, el Parque Nacional de Doñana, las Marismas del Odiel, la Sierra, (destacando la Gruta de las Maravillas, en Aracena, o el pueblo más conocido por su jamón, Jabugo, o localidades de gran interés como Riotinto, Cortegana, Almonaster la Real, Aroche y en la costa las playas de Isla Canela, Isla Cristina, Punta Umbría, La Antilla, El Rompido, El Portil, Nueva Cartaya, Matalascañas y Mazagón.
La llegada de esta nueva línea fue recibida con agasajos por parte de las autoridades de Madeira y de Portimáo.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.134