Independiente · Diario digital del sur de Gran Canaria · Desde 2006
Tienes activado un bloqueador de publicidad
Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.
Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.
Continuar...
San Bartolomé de Tirajana ya tiene programa de gobierno
Miércoles, 11 de Junio de 2008
Tiempo de lectura:
El plan de obras, actuaciones en el consorcio turístico, el Plan General de Ordenación (PGO), el transporte urbano, acciones medioambientales y de participación ciudadana serán los ejes del programa de gobierno de San Bartolomé de Tirajana.
La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, María del Pino Torres (NC), presentó junto su socia de gobierno, Concepción Narváez (PSOE), el programa en el hotel Gloria Palace San Agustín.
Las características geográficas, económicas y sociales del municipio exigen actuaciones que quedan englobadas en estas acciones que vertebran toda la acción política del gobierno municipal, explicó la primera edil, donde la Administración local contribuirá con una inversión de 17.666.760,86 euros.
Torres, dio a conocer los objetivos prioritarios en el "pacto de progreso" hasta el 2011 en el que se incluye la mejora y modernización de la gestión municipal en las áreas de Hacienda, Economía y Empleo.
Se pretende implicar a los trabajadoras públicos en el proyecto municipal, incentivar su responsabilidad, profesionalidad y compromiso, con el fin de modificar la percepción que la ciudadanía tiene de la institución y de lo público.
Por otro lado, se elaborará un Plan Estratégico para los próximos 10 años, en el que participen, además de un equipo multidisciplinar, los partidos políticos con implantación local, los agentes económicos y sociales.
El consenso permitirá elaborar estrategias políticas a medio y largo plazo que orienten el trabajo de todos los que "incidimos en la realidad del municipio", sostuvo.
En cuanto al desarrollo sostenible, el gobierno municipal mostró su compromiso en materias como Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, donde se prioriza el Plan General como herramienta fundamental para organizar el crecimiento y desarrollo urbanístico, tanto en la zona residencial, como en la turística, con proyectos que reactiven "nuestra economía y generen empleo sostenible".
A su vez, en materia turística el Ayuntamiento afrontará la rehabilitación de las infraestructuras públicas, que por el paso del tiempo han quedado desfasadas, adaptando la prestación de servicios a los nuevos parámetros de calidad que deben ofertar.
En este área se apostará por la creación del Consorcio para la Renovación Turística junto con el resto de las administraciones del Estado, exigir de la Administración Autonómica, el avance en materia de legislación sobre el Estatuto de Municipio Turístico.
Sobre la promoción turística, establecer de manera conjunta con el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias la promoción del destino "Maspalomas, Costa Canaria", es otro de los objetivos.
El gobierno municipal pretende dar un giro a la política de participación ciudadana con la creación del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, sobre las premisas del pacto cívico por San Bartolomé de Tirajana con la ciudadanía y las entidades asociativas.
En materia de seguridad se potenciará la Mesa de Seguridad Ciudadana como impulsora de la coordinación y elaboración de los Planes de Seguridad y Evacuación de los Centros Públicos, particularmente los escolares, de mayores o personas con discapacidad y de eventos masivos.
Los dirigentes municipales reorganizarán de nuevo la Policía Local con el diseño de un organigrama de la plantilla, de sus servicios y de su cadena de mandos.
La cárcel y la planta de gas se quedan fuera
Ninguno de los socios ha abordado en ese documento dos asuntos que siguen sin cerrarse y que hasta ahora, antes de cumplirse el primer año de mandato, han causado división en el grupo de gobierno: la construcción de la cárcel y la implantación de una planta de gas en aguas de la localidad.
Tanto nacionalistas como socialistas siguen sin consensuar una postura común respecto a ambas infraestructuras, mientras que la oposición ha aprovechado esa indeterminación para presentar una nueva moción de rechazo a la instalación de la regasificadora en Castillo del Romeral.
Se trata de infraestructuras sobre las que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana carece de competencias, pero que son promovidas por instituciones del mismo color político municipal, al menos en el caso del Cabildo de Gran Canaria y parcialmente en el Estado.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144