Por la mañana bloquearon el vertedero Más de un centenar de vecinos de Castillo del Romeral y Juan Grande se congregaron para detener una nueva reanudación de los trabajos de construcción de la segunda cárcel de Gran Canaria por parte de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Penitenciarios (SIEP).
Las obras de construcción del centro penitenciario fueron paralizadas el pasado martes 29 de abril por orden de agentes de las fuerzas de seguridad, que actuaron en cumplimiento de un requerimiento del Gobierno de Canarias dictado el día anterior.
Sin embargo, un tractor y un camión acudieron hoy a los terrenos donde se ubicará la macrocárcel sobre las 14.00 horas, donde los vecinos no dudaron en interferir en los trabajos, y alertaron a la Policía Nacional y Local para pedir la paralización, donde se presentaron casi una decena de agentes.
En el lugar se respiró tensión entre los vecinos a los que se sumaron otros que han sido avisados a través del teléfonos o mediante automóviles, que utilizan el clapso para llamar la atención sobre lo sucedido. El Consejo de Vecinos valora este intento de reanudar las obras como una provocación al pueblo, y que lo único que persigue es un intento de acelerar los trámites de aprobación definitiva del Plan Territorial Especial de Instalaciones Penitenciarias (PTEINPE), requisito imprescindible para la construcción de la Macro-cárcel.
Este intento de acelerar los trámites se debe a que los vecinos han demostrado que dicho Plan presenta defectos de forma gravísimos y la elección del emplazamiento de la macro-cárcel "fue amañada".
"La empresa Hermanos Tito ha sido el brazo ejecutor de esta provocación, demostrando como hasta ahora que le da igual saltarse la legalidad, al igual que hizo hace unos meses al mandar destruir todos los nidos de calandro que quedaban en la zona", agregan los vecinos.
Asimismo, el Consejo "valora también muy negativamente" el giro del Partido Popular, "encabezado por el Sr. Soria", al ceder los terrenos a la SIEP, por haber faltado a la palabra dada públicamente de que no cedería esos terrenos si el Ayuntamiento de San Bartolomé no se pronunciaba a favor de la Macro-cárcel.
Los vecinos acordaron volver a los terrenos este martes a partir de las siete de la mañana para vigilar que no se reanuden las mismas.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144