Nueva Canarias y PSOE acaban de reafirmar su voluntad de mantener el pacto que suscribieron en San Bartolomé de Tirajana hace menos de un año y que durante ese tiempo ha dado algo más que la sensación de estar contra las cuerdas en una serie de ocasiones. La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana hace balance de la situación y no pierde de vista el futuro.
El periodista Manuel Reyes publicó este domingo una entrevista a la regidora municipal que se estrenó con una investigación judicial que afecta de lleno a su Ayuntamiento. Luego vino el incendio, el cierre de las oficinas municipales
Esta es la entrevista:
¿Cómo evalúa este primer año de mandato?
- He cogido la peor etapa de la historia de San Bartolomé de Tirajana. Me he tropezado con problemas muy fuertes, aparte de las necesidades diarias. Pero mi valoración es positiva, porque hemos afrontado la situación y hemos sido capaces de gestionar viviendas en Aldea Blanca, El Tablero o El Castillo del Romeral, además de desarrollar una actividad cultural y deportiva relevante, poner en marcha un plan de obras fuerte o firmar más de 50 convenios sociales, entre otros proyectos. No hemos parado durante todo este tiempo.
- ¿Esa gestión ha quedado enterrada por las peleas con su socio?
- No, porque las cosas se han ido resolviendo. La prueba está en que hemos aprobado unas alegaciones al Plan General por las que han pasado siete concejales de Urbanismo y cuatro alcaldes. Ahora esperamos aprobar el Plan General. El problema no ha sido el enfrentamiento del grupo de gobierno, sino el incendio, un Ayuntamiento que se cae o la investigación del caso Paraíso. Sólo con el incendio hemos tenido que preparar más de mil expedientes.
- ¿Entonces, la mala relación de Nueva Canarias y el PSOE no tiene nada que ver con la crisis última de gobierno?
- Lo que ha pasado son pequeñas cosas, como no sacar el presupuesto porque nos faltaban los votos. Pero eso también es fruto de las adversidades sufridas, porque hemos tenido menos tiempo para dialogar y atender al pacto. Ese es el motivo por el que los problemas se han agrandado hasta convertirse en obstáculos. Aquí no hay problemas de carácter personal. Las cosas se solucionaron rápido cuando hubo disposición de las dos partes.
- ¿Ya cuenta con los votos socialistas para sacar el presupuesto?
- Sí. Pero nunca he aireado esos problemas y tampoco lo voy a hacer ahora, porque jamás he hablado mal del pacto. Quiero ir a lo importante: en poco tiempo hemos quitado los obstáculos y estamos por conseguir la estabilidad política que necesita el municipio.
- ¿Qué medidas se van a tomar para lograr la estabilidad?
- La revisión semanal del pacto con representantes de las dos ejecutivas.
- ¿Pero cómo se van a arreglar los asuntos en los que discrepan?
- Tenemos que reunirnos y tomar acuerdos como grupo de gobierno. Sólo es cuestión de tiempo.
- ¿Cómo explica que el presupuesto lleve dos años prorrogado?
- Entré de alcaldesa en julio y tuvimos que volcarnos en el incendio. No lo elaboramos porque hubiera sido un presupuesto ficticio, por eso decidimos prorrogarlo con la modificación presupuestaria pertinente. La idea era aprobarlo en enero de este año, pero toda la problemática surgida lo ha impedido.
- ¿Es posible el entendimiento con Concepción Narváez?
- Confío en que las cosas vayan bien con el diálogo y dedicándole tiempo al pacto. Espero que sea sólido hasta el final del mandato.
- Sus superiores estaban dispuestos a incorporar a la oposición para forjar un acuerdo de 'salvación municipal'. ¿Qué garantías le ha dado a su partido de que las cosas van a ser así?
- No necesitamos a nadie que nos venga a salvar. Tenemos autonomía para tomar decisiones, porque se toman en San Bartolomé y no en Las Palmas. No hubo que convencer a nadie, sino comunicar que seguimos con el pacto, aunque es verdad que no veía mal un gran pacto con la oposición. Pero no todo el mundo pensaba igual. Por eso se optó por sacarle todo el jugo al pacto actual. Estamos a tiempo de que las cosas se reconduzcan.
- ¿En esa revisión qué pasa con los temas de la prisión y la planta de gas?
- Todavía no han salido, porque hay cuestiones prioritarias como el presupuesto.
- ¿No hay un consenso al respecto?
- No se ha tratado. De todas maneras, cuando se firmó el pacto no se acordó nada sobre la cárcel a nivel local e insular. Cada uno tiene libertad para expresarse y eso es lo que se ha hecho. Nosotros rechazamos la cárcel a pesar de lo que decidan en el Cabildo.
- El PSOE reclama trato igualitario. ¿Va a ver un nuevo equilibrio?
- Cuando un pacto no funciona las dificultades siempre las ponen las dos partes. Estamos trabajando en los acercamientos de posturas que tenga que haber.
- En El Tablero existe un caos urbanístico importante. ¿Se ofrece seguridad jurídica a los inversores?
- Eso no significa que haya un problema en el resto del municipio. Todo el que quiere invertir lo puede hacer. Lo más importante es aprobar el Plan General, porque es la herramienta que nos permitirá disponer de suelo para construir viviendas, parques temáticos y actividades complementarias para el turismo.
- ¿Cuáles son las principales actuaciones previstas?
- Lo más importante es tener suelo para hacer casas, además de los parques temáticos. Son proyectos que estamos negociando y que van a generar un fuerte optimismo entre los empresarios y los ciudadanos. Será un valor añadido a la oferta turística y un revulsivo para el municipio.
- ¿De qué tipo de instalaciones se trata?
- Desde una ciudad deportiva para que los equipos internacionales pasen temporadas en el Sur, hasta una universidad con especialidades en turismo o parques con temáticas de ocio diversas. También dispondremos de terrenos para fuentes de energías limpias. Hay que cambiar la imagen de cara al turista.
- ¿Hay acuerdo del grupo de gobierno sobre la planificación comercial?
- En las alegaciones dejamos abiertas las dos posibilidades para no empantanar el Plan General. No hemos debatido si la gran superficie irá en el mercado municipal o Meloneras, porque son los inversores quienes deben decidir. En cualquier caso, Nueva Canarias sigue apostando por el mercado.
- ¿Qué espera del consorcio de rehabilitación?
- Que dinamice en poco tiempo la zona turística y motive al empresariado a la renovación. La única forma de hacerlo es con el acuerdo de todas las administraciones. Queremos empezar por San Agustín y seguir con la avenida de Tirajana, el Anexo II y otras avenidas. Lo importante es que no se queden en parches y se planifique una actuación global.
- ¿Para cuándo una sede municipal en condiciones?
- El desalojo del Ayuntamiento ha sido complicado. No es fácil trasladar 300 personas y sacar miles de expedientes, además de adecuar los lugares para que estén en condiciones aceptables de trabajo. Hemos reubicado al personal como hemos podido, porque esto va para tres años como mínimo. A final de mes tendremos a todos los trabajadores en su sitio y luego estrenaremos una ventanilla única de atención. También espero poner la primera piedra e inaugurar las nuevas oficinas. El proyecto irá al próximo pleno y lo adjudicaremos lo antes posible.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89