La Federación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales agradeció hoy al presidente canario, Paulino Rivero, que esta comunidad haya sido la primera de España que institucionaliza el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.
En la celebración de este día, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró que "impulsará medidas transversales desde todos los departamentos del Ejecutivo que contribuyan a promover una nueva forma de afrontar las relaciones de convivencia entre los ciudadanos basada en la tolerancia y el respeto".
Paulino Rivero realizó este anuncio en el acto institucional del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, celebrado en el albergue de Tefía, en la isla de Fuerteventura, una instalación que durante le época franquista, entre los años 1954 y 1966, fue utilizada para recluir a más de un centenar de homosexuales de las Islas.
La aplicación de medidas transversales desde todas las consejerías del Gobierno de Canarias fue una propuesta planteada por la coordinadora de gays, lesbianas y transexuales del archipiélago en una reciente reunión con Paulino Rivero en Tenerife.
Esta medida irá acompañada de la inclusión de una subvención nominal a la coordinadora para la financiación de los programas de apoyo a los homosexuales y transexuales de Canarias que precisan de atención psicológica.
Rivero subrayó durante su intervención de hoy que "es terrible reconocer que la colonia agrícola de Tefía pertenecerá siempre a nuestra historia, a la historia de Canarias, como el lugar en el que se recluyó a más de un centenar de homosexuales procedentes de todas las Islas entre los años 1954 y 1966».
Sin embargo, en su opinión, "más terrible es tener que reconocer que aún hoy, en pleno 2008, la discriminación y persecución por orientación sexual no sólo sigue produciéndose en multitud de países, sino también en España y en Canarias, donde, un estudio realizado recientemente en un centro escolar del municipio de San Bartolomé de Tirajana ha revelado que todavía existen rasgos arraigados de discriminación homófoba en todos los sectores sociales, desde la escuela a la empresa, pasando por la familia".
El Ejecutivo canario acordó adherirse a la declaración del 17 de mayo como Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia e instó, a su vez, al Gobierno español a que exprese también ese apoyo y promueva iniciativas nacionales e internacionales en este sentido.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147