
El pleno del Parlamento de Canarias rechazó hoy una proposición no de ley del grupo Socialista en la que se proponía, entre otros aspectos, un plan de mejora del turismo. La iniciativa socialista fue rechazada por los grupos de CC y PP que la consideraron extemporánea y atrevida, ya que propone aspectos que, según las portavoces de los dos grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno canario, ya se ejecutan.La proposición no de ley del grupo Socialista fue defendida por la diputada Olivia Estévez, quién comenzó su intervención aludiendo a la "gamberrada" que en su opinión hizo ayer la consejera de Turismo, Rita Martín, que comenzó una comparecencia sobre cursos de inglés a altos cargos, hablando en ese idioma.
Estévez recordó que en 2005 la aportación del turismo en el Producto Interior Bruto (PIB) fue del 34,4 por ciento y su aportación al empleo del 37,8 por ciento.
En 2006, Canarias registró casi 13 millones de turistas, de los que 9,5 millones fueron extranjeros, hecho que en opinión de la diputada socialista demuestra que Canarias es un destino consolidado y una potencia turística de primer orden.
Indicó que en 2007 se produjo una reducción del 2,12 por ciento y, aunque valoró la recuperación en 127.000 turistas que se ha producido en los últimos meses, lamentó que Fuerteventura, circunscripción por la que es parlamentaria, se encuentre con Tenerife en el último lugar en la recepción turística.
Estévez se refirió a la actual situación de crisis, con un aumento de los desempleados, y destacó factores negativos como el estancamiento de los precios en el sector turístico, la disminución del gasto diario de turista y el deterioro de la planta alojativa.
Abogó por adoptar medidas para corregir esta situación y dijo que aunque las estadísticas proporcionan información aceptable no se conocen datos como el grado de satisfacción del turismo y su percepción sobre la calidad del servicio.
Recordó que esta experiencia se llevó a cabo en Fuerteventura y permitió aportar información para tomar medidas correctoras.
Por ello abogó por una plan de mejora del turismo consistente en una operación estadística del mercado que permita recabar la percepción sobre el nivel de calidad y de excelencia de los servicios turísticos.
Además, planteó la necesidad de realizar un estudio sobre el mercado exterior.
Agueda Montelongo, del grupo Popular, dijo que marzo ha sido un gran mes para el turismo y lamentó que el PSOE mantenga una visión negativa, al tiempo que estimó que la iniciativa socialista es "extemporánea y atrevida".
Compartió la necesidad de los planes de mercadotecnia y que se disponga de la mejor información posible para fijar unos objetivos razonables sobre la demanda y las expectativas de los turistas pero señaló que el Gobierno no ha esperado a la propuesta del PSOE y tiene un plan pactado con los cabildos y los agentes sociales y empresariales.
Montelongo indicó que en este plan de mejora del sector, denominado el pacto por Fuerteventura, se incluyen las peticiones recogidas en esta iniciativa y recordó que el Gobierno está suscrito a la mayor base de datos turística y en este estudio se analizará a más de 50 países.
Belén Allende, de Coalición Canaria, indicó que el PSOE pretende hacer creer que el turismo se ha convertido en una ciencia infusa y no reconoce que la recuperación en el sector se ha debido a la gestión del Gobierno de Canarias.
La diputada de CC consideró que en momentos de debilidad no se le puede transmitir a los competidores turísticos de Canarias que se tenga poco conocimiento sobre el sector como a su juicio ha hecho hoy el grupo Socialista.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147