Soria: Los socialistas tienen “una caradura que se la pisan”
El PSC-PSOE retó hoy al consejero de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno canario, Domingo Berriel, a que aporte mañana en su comparecencia parlamentaria las cintas de las escuchas telefónicas sobre el "caso Góndola" para que todos los ciudadanos puedan conocer su contenido.
El diputado del PSC-PSOE y portavoz de Medio Ambiente en el Parlamento, Manuel Fajardo, formuló esta petición en una rueda de prensa que ofreció en la capital grancanaria junto al portavoz de su grupo en la cámara regional, Blas Trujillo, con el fin de que los ciudadanos puedan comprobar su contenido "irrelevante" como sostiene Berriel.
En opinión de Fajardo, los "lazos de familiaridad" o "complicidad" de las conversaciones telefónicas mantenidas entre el consejero y el empresario Santiago Santana Cazorla, en relación a las dificultades para la autorización de la construcción de un complejo turístico en Mogán, son propias de un estado "pre democrático".
Consideró también que ante la continuidad de Berriel en el Gobierno, pese a la solicitud de dimisión de los socialistas, el presidente del Ejecutivo, Paulino Rivero, debió cesarle.
Fajardo confió en que Berriel mañana conteste a los interrogantes surgidos a raíz de estas escuchas telefónicas publicas en varios medios de comunicación e incluidas en el sumario del "caso Góndola", que investiga una presunta trama de corrupción en el municipio turístico de Mogán.
Para el PSC-PSOE, es "totalmente anormal" que Berriel hable con ese grado de familiaridad con un empresario y consideró que el hecho de que se trate de pasar como normal "es una forma peculiar de gobernar", al tiempo que señaló que "muy pocas personas tienen el privilegio de tener ese trato".
Fajardo sostuvo que "no es verdad" que el trato recibido por Santana Cazorla fuera el de un ciudadano más y consideró que de esas conversaciones telefónicas se desprende la implicación de varios altos cargos del Gobierno canario, como el vicepresidente del Ejecutivo, José Manuel Soria, en ese entonces presidente del Cabildo de Gran Canaria.
El diputado socialista recordó que el Cabildo de Gran Canaria aprobó un informe sobre la excepcionalidad del proyecto turístico, que posteriormente fue aprobado por el Parlamento, y que Soria dijo que lo contrario sería "un suicidio".
Fajardo dijo no entender el motivo por el que Soria, como presidente del PP en Canarias, no ha tomado ningún tipo de medida política contra el alcalde popular de Mogán, Francisco González, principal implicado en la presunta trama, y se preguntó si el motivo es el "miedo" a que tenga el primer edil alguna información que pueda perjudicarle.
Sostuvo también que es "mentira" que el proyecto llevara paralizado dos años como ha dicho el Gobierno canario en respuesta a las conversaciones mantenidas con el empresario.
Cazorla, además de hablar con Berriel, se comunicó también con el anterior presidente del Gobierno canario Adán Martín y con el ex jefe de su gabinete Salvador Iglesias, según las conversaciones que se divulgaron en los medios de comunicación.
El diputado socialista insistió en que con la comparecencia de mañana, que calificó de "calado", se puedan aclarar las incógnitas suscitas a raíz del conocimiento de estas conversaciones, aunque expresó sus dudas a que las explicaciones que se precisan se produzcan finalmente.
Foto y vídeo: ACFI-PRESS








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147