
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, acompañado de su consejero de Medio Ambiente, Juan Salvador León, visitó hoy, en la Finca de Osorio, los brotes obtenidos de los injertos realizados al Pino de Pilancones.
A finales de enero de 2008 se cayó el emblemático Pino de Pilancones, debido principalmente a la pérdida de estabilidad tras los daños sufridos por los distintos incendios sufridos en Gran Canaria en la última década.

Ante este hecho, el Cabildo de Gran Canaria optó, de forma urgente, por contactar con la Escuela de Ingenieros Superiores de Montes de Madrid, con el fin de reproducir el citado pino de forma vegetativa, para no perder su información genética.
El profesor de Fisiología Vegetal de la citada facultad, Luis Gil, realizó gestiones con el Ministerio de Medio Ambiente para que el técnico Enrique Sastre Callejo, considerado la mayor autoridad en España en materia de reproducción vegetativa de pinos y otras coníferas, se desplazase a Gran Canaria, para llevar a cabo injertos con material vegetal del pino caído.

Sastre estuvo haciendo injertos en patrones mantenidos en los viveros insulares entre el 13 y el 17 de febrero de 2008. Si bien previamente se habían extraído yemas del pino caído. En un principio el problema residía en que el pino llevaba semanas caído y por la sequía del momento se temía que los brotes no tuviesen la suficiente humedad para ser viables. Gracias a la intervención Enrique Sastre, se ha conseguido reproducir con éxito un total de 4 brotes del Pino de Pilancones, que se están manteniendo en el Vivero de Osorio y que garantizan la pervivencia del material genético del citado ejemplar.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89