Habrá excepciones los festivos como Nochevieja o Nochebuena donde se permitirán agrupaciones de 10 personas y la limitación a la movilidad se amplia a la 1:30
El puente de la Constitución comienza con frío y con las restricciones de movilidad entre la mayoría de las comunidades autónomas, que insisten en la importancia de evitar aglomeraciones y mantener las precauciones para no aumentar los contagios de coronavirus, aunque con excepciones como Canarias. Aquí el Consejo de Gobierno ha acordado restringir, a partir de este sábado, los encuentros sociales y comidas navideñas a seis personas y solo se podrá superar esta cifra si las unidades familiares que conviven la superan.
En los días de fiesta como el 24, 25 y 31 el número máximo se elevará a diez personas - no computan los niños de cero a seis años- y se podrá superar este límite siempre y cuando las personas vivan en el mismo domicilio.
Entre las medidas que acordado el Gobierno Canario para evitar contagios de covid19 durante las fiestas navideñas navidad destaca el toque de queda. Esta medida, sin embargo, entrará en vigor entre el 23 de diciembre y el 10 de enero. La de la circulación de las personas será en horario nocturno entre las 1.00 horas y las 6.00 horas, salvo los días 24,25 y 31 de diciembre donde el horario se amplia hasta las 1.30 horas.
Dichas restricciones o limitaciones de movilidad se excepcionan por motivos de salud, por motivos laborales, comprar medicamentos y otros motivos de causa mayor.
Otra de las medidas se refiere a la hostelería cuyo cierre en estas fechas se fija en las 24.00 horas. Se mantienen las 6 personas por mesa como máximo y dos en barra conseparación de más de dos metros.
Respecto a los grandes eventos, se establece que no podrán celebrarse fiestas, verbenas y otras citas populares que impliquen aglomeración de personas o desplazamiento de los participantes que no puedan controlarse, tales como cabalgatas en su formato clásico, fiestas y cotillones. Cualquier otro evento multitudinario estará sujeto a autorización previa.
Podrán organizarse actividades tales como la visita a portales de Belén o a los Reyes Magos, siempre y cuando se disponga de un espacio delimitado donde se pueda controlar el acceso y el aforo, a los efectos de garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal, el uso de mascarilla y el resto de medidas preventivas generales. Deben ser preferentemente al aire libre.
Otra de las recomendaciones del acuerdo para la población es la de organizar las compras con antelación para evitar las grandes aglomeraciones en calles y centros comerciales, en los que se garantizará el cumplimiento de la distancia de seguridad interpersonal y el uso de mascarilla en todo momento y en todos los espacios, tanto en los locales de venta como en los espacios de tránsito y en las calles comerciales.
Celebraciones religiosas
En cuanto a las celebraciones religiosas emblemáticas, tales como la Misa del Gallo, podrán celebrarse teniendo en cuenta el respeto a los horarios que limitan la libertad de circulación. Se recomienda ofrecer como alternativa servicios telemáticos o por televisión, así como evitar los cantos y las muestras físicas de devoción o tradición (besos, contacto sobre imágenes, esculturas, etc.), sustituyéndolas por otras que supongan un menor riesgo sanitario.
Residencias de atención sociosanitaria
El acuerdo establece, igualmente, que las consejerías de Sanidad y Derechos Sociales establecerán conjuntamente las medidas preventivas específicas en relación con las salidas de residentes de los centros sociosanitarios durante estas fechas.
En cualquier caso, se recomienda que, cuando los residentes de centros residenciales sociosanitarias realicen una salida más prolongada con motivo de las celebraciones navideñas, estas queden restringidas a un único domicilio y manteniendo una burbuja de convivencia estable. A su reingreso se deberá realizar una prueba de diagnóstico de infección activa y los días posteriores al reingreso se extremarán las medidas de vigilancia y prevención.
Estudiantes y otros residentes retornados
Tanto a los estudiantes como a otros residentes canarios que regresen a las Islas se les recomienda que limiten las interacciones sociales los 10 días previos al viaje y extremen las medidas de prevención a su llegada.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.136