Migrantes con positivo de Covid se fugan de los hoteles donde están aislados para ir al aeropuerto de Gando y tomar un avión rumbo a la Península, según denuncia la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno (Ciuca), en una conferencia de prensa celebrada en la Confederación Canaria de Empresarios.
Bueno, que compareció junto al concejal de Turismo de San Bartolomé de Tirajana,, aireó un documento del 20 de noviembre de 2020, correspondiente a Salud Pública, en el que da cuenta de la fuga colectiva de hasta 35 migrantes del hotel donde estaban confinados sin que obtuvieran resistencia por parte de la seguridad privada.
Los 6.000 migrantes alojados en los 16 hoteles del Sur de Gran Canaria, con un coste diario para el Estado de 300.000 euros al día, tienen derecho a pasear por la calle cuando les plazca, siempre que hayan dado negativo en Covid.
Sin embargo, los positivos se deben mantener bajo control de Sanidad durante 10 o 14 días. Esta prohibición se está incumpliendo de forma reiterada en las últimas semanas sin que medien acciones paliativas por parte del Ministerio de Migraciones, que “es el encargado de acoger y asistir” a los irregulares que llegan por vía marítima a las Islas, según Onalia Bueno.
Bueno aludió también a un segundo informe de la Policía Nacional, a instancias de la Delegación del Gobierno, en el que se indica que unos 35 migrantes que dieron positivo en Covid se encuentran en paradero desconocido.
Las sospechas sobre el destino de los africanos fugados, según fuentes policiales consultadas por este periódico, es que deambulan por espacios al aire libre del Sur (inmuebles sin actividad) o están recogidos en casas de amigos o familiares en áreas de fuerte implantación migratoria como Vecindario.
Los controles en el aeropuerto de Gando, como toma de temperatura, visualización de síntomas o requisitos documentales, permitieron detectar que algunos de los positivos fugados se encontraban en la sala de embarque, con tarjeta en mano, para desplazarse a Madrid o Barcelona.
Lo que más sorprendente, según las mismas fuentes, es la facilidad con la que adquieren los billetes para volar, a pesar de que alegan carecer de dinero.
La dinámica para conseguir los fondos es que se proveen de transferencias de remesas o de operaciones de soporte telefónico por móvil que les garantiza liquidez en cuestión de minutos. Las compras se llevan a cabo por Internet en el mismo aeropuerto y, antes de media hora, ya han adquirido el billete.
Los menores emigrantes no acompañados (menas) ascienden a 496 en Mogán.
En la actualidad, los 96 africanos positivos se hospedan en un hotel de Puerto Rico, supuestamente, confinados. El equipo de vigilancia lo componen 3 profesionales por la mañana, y 2 por la tarde; la asistencia social corre a cargo de 2 miembros de Cruz Roja, según Onalia Bueno.
Usuario | Domingo, 29 de Noviembre de 2020 a las 21:31:09 horas
Al aeropuerto fueron unos en limusina, otros en coches de alta gama que habían alquilado, y otros más discretos fueron en taxi y le dejaron una buena propina al taxista, por cierto, lo primero que se enseña a los militares es a proteger y defender, por lo que si ven a los inmigrantes en apuros en el mar es lo que deben hacer, los protegeran y defenderan, los inmigrantes no son los culpables de que echen a la gente de sus casas porque no puedan pagar la hipoteca, es la política antigua que lo ha hecho que parezca normal, cuando no debe serlo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder