La edil de Cultura y Patrimonio Histórico de San Bartolomé de Tirajana, Elena Espino (NC), ha asegurado, en una entrevista a Maspalomas Ahora, que desde su concejalía se trabaja para continuar con una programación cultural “flexible” adaptada a la evolución de la pandemia por lo que “se intentará siempre buscar un plan B”.
En este sentido, ha señalado que cuando no se permita celebrar actos culturales se buscará que se ofrezcan en streaming para poder llegar a todos. Espino se ha mostrado partidaria de continuar con la celebración de actividades culturales adaptadas a la situación actual o “de lo contrario las empresas que se dedican a la cultura directa e indirectamente se sumaran al paro”.
Así, desde su área se trabaja en protocolos anticovid para los diferentes barrios del municipio y poder llevar así pequeñas actividades como representaciones teatrales o exposiciones.
También será el caso grandes eventos como Masdanza o el Festival Internacional de Trompeta que cuentan con la aprobación de Sanidad para celebrarse con aforo limitado, y además se retransmitirán en streaming, “lo que ayudará a dar una sensación de tranquilidad y seguridad de nuestro destino al mundo”, ha afirmado.
Planes de empleo
La también concejala de Desarrollo Local ha subrayado la importancia de continuar con los planes de empleo en estos “momentos difíciles en los que el paro ha aumentado drásticamente en nuestro municipio”.
Al respecto, ha indicado que se centrarán no solo en aquellas personas que no tienen formación, sino también en personas mayores de 50 años que le faltan pocos meses para cotizar y acceder a una ayuda o en aquellos jóvenes que no han tenido la oportunidad de un primer empleo en su formación.
Para favorecer el empleo entre estas personas, Desarrollo Local trabaja en la plataforma “Intermediación” con la Fundación Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria, (FULP), una base de datos que alojará los curriculum de personas desempleadas y en búsqueda de mejora de empleo, y que a su vez incluirá a las empresas que están buscando gente. Asimismo, la plataforma ofrecerá cursos online gratuitos.
Otro de los objetivos en los que se trabaja es una plataforma para dar visibilidad a las empresas, sobre todo a las Pymes. “Será un directorio que va más allá, donde el empresario podrá utilizar esta herramienta para informar de sus ofertas, productos y venderlos directamente”.
Espino considera como uno de sus objetivos prioritarios mejorar la difusión de las actividades de sus Concejalías. Así, recientemente se ha creado cartelería que se colocan en lugares estratégicos como los centros culturales y el Facebook de Agencia de Desarrollo Local San Bartolomé de Tirajana “un departamento que hasta ahora ha permanecido un poco en la invisibilidad”, manifiesta.
De igual forma se ha hecho en Cultura que cuenta con canales en Facebook, Instagram, un blog o canal de youtube. “Hay que seguir trabajando tanto en la oferta de la Universidad Popular en el que ya hemos incorporado nuevas asignaturas, cursos con reconocimiento oficial o continuar llevando a todos los barrios actividades como el folclore, algo que hemos introducido recientemente”.
En opinión de Espino, las cosas son “más fáciles ahora” que desde que llegara al grupo de Gobierno, en parte porque dispone de personal tras las paulatinas resoluciones en los juzgados de las denuncias de la sección ilegal de trabajadores.
En cuanto a la situación actual de la Administración Local reconoce que “la herencia ha sido desastrosa con facturas pendientes desde 2007 y 2008 y que hemos tenido que ir pagando”, si bien en sus áreas la deuda era menor. “Lo que tengo claro es que yo contrato si tengo el dinero para contratar y sino, no me meto en follones, me he metido en política para hacer una buena gestión y por ello quiero que se me recuerde”, ha recalcado.
Trabajo en red
En este sentido, ha lamentado que se critique la labor del cuatripartito el cual se caracteriza “por el trabajo en red y coordinación”.
“Cada uno es hijo de su padre y de su madre, pero es un grupo de Gobierno que se respeta, trabajador, no todo está en manos de una sola persona, ahora el trabajo esta distribuido y estamos obligados a entendernos y ponernos de acuerdo para llevar la gestión”, ha asegurado.
Asimismo, ha señalado que si “de algo puede presumir este grupo de Gobierno es de contar con el apoyo de otras administraciones como el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias”, que ha llevado a conseguir subvenciones para modernizar la información de la necrópolis de Arteara u otra para las aulas de formación para el empleo.
“En estos dos años de gestión me he dedicado a organizar y tener unos objetivos muy concretos que cumplir y en ellos voy a continuar, a veces no tienen que verte en una fotografía para ver que estás trabajando, también hay que trabajar de puertas para adentro para poder lograr ciertas cosas”, ha concluido la edil.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.55