El consejero del grupo Lopesan y presidente de IFA Hotels, Santiago De Armas, ha considerado que desde la perspectiva turística el que Gran Canaria aloje a inmigrantes en complejos hoteleros “es un mensaje catastrófico” a nivel internacional y asegura que al vincular turismo e inmigración, esto ha sumado al sector “un problema más” en estos momentos de crisis.
En una entrevista a Maspalomas Ahora, De Armas ha criticado que el gobierno central “haya preferido buscar una solución rápida que es contratar a establecimientos turísticos”, pero a la vez una “acción carísima para la actividad turística”, a lo que ha añadido que la Federación de Empresario de Hostelería y Turismo (FEHT) “debería haber aconsejado al Ministerio no alojar a estas personas en establecimientos hoteleros cuando tuvieron conocimiento de ello, como así lo hizo la Federación de Fuerteventura”.
En su opinión, “Es un problema grave, histórico y político”, e instó a que tanto el gobierno central como los internacionales "empiecen a tomar acciones para resolverlo".
La temporada
Respecto a la temporada de verano, el consejero del grupo Lopesan y presidente de IFA Hotels ha señalado que se ha mantenido fundamentalmente con turismo local y peninsular en menor medida, mientras que tras los acontecimientos “empezamos a vislumbrar un invierno en unas circunstancias que no esperábamos”.
Tras el cierre del mercado británico en julio y recientemente el alemán por los altos ratios de contagios de coronavirus en las islas, asegura que “la situación en estos momentos es muy mala y las expectativas son luchar para que se rebajen los ratios de contagios de covid que tenemos en Canarias por debajo de los 100.000 habitantes”.
Solo así, prosiguió, muy probablemente se volverán a abrir los mercados “y podremos empezar a operar dentro de la normalidad que pudiera existir en ese caso”.
Cierre de hoteles
La cadena Lopesan comenzó abriendo a principios de julio el hotel Baobab Resort, luego el Villa del Conde, y el Abora Catarina, mientras que el Lopesan Costa Meloneras permanece cerrado por obras. Ante la complicada situación del sector, se paralizó la reapertura del hotel Faro. La cadena ha anunciado hoy el cese de la actividad en el hoteles Abora Catarina by Lopesan Hotels y Abora Buenaventura by Lopesan Hotels, en Gran Canaria, el próximo 16 de septiembre.
También lo harán en la isla de Fuerteventura el hotel IFA Altamarena by Lopesan Hotels y las IFA Villas Altamarena, el 28 de septiembre. En Gran Canaria, continuarán ofreciendo sus servicios los hoteles Lopesan Baobab Resort, Lopesan Villa del Conde Resort, Abora Interclub Atlantic by Lopesan Hotels y Kumara Serenoa by Lopesan Hotels.
La crisis que afecta al sector turístico en Canarias y el notable descenso registrado en el volumen de reservas tras el cierre de los mercados tradicionales del archipiélago, provocado por la declaración de las Islas Canarias como zona de riesgo ante el incremento de casos positivos por COVID-19, han propiciado que la compañía haya tenido que tomar "esta compleja y traumática decisión".
Medidas drásticas
El empresario ha lamentado que hayamos pasado de “ser un territorio con índices de coronavirus muy inferiores a totalmente lo contrario tras el confinamiento”. No obstante, ha subrayado que “no es el momento de buscar culpables sino de tomar medidas drásticas que nos permita volver a una situación normal, no solo por los turistas sino por nosotros, los canarios”.
De esta manera, ha opinado que reducir los contagios “es ahora el 90% de los necesario para que empiece el movimiento turístico internacional”, y cuando esto suceda, implantar medidas como los test de salida de Canarias, “y ya no al origen pues la situación sanitaria ahora mismo es totalmente la contraria que a principios de julio”.
A pesar de todo, De Armas se ha mostrado positivo ante el futuro: “Estamos en fase de control de los ratios de covid, los turoperadores están haciendo todos los esfuerzos para volver a operar, así como desde los gobiernos y el sector…. Por lo que esperamos que vuelva la actividad de cara al invierno”.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.157