El Cabildo de Gran Canaria ha implementado las medidas de seguridad sanitarias en su red, con el cierre de 29 centros de día que atienden a 616 usuarios entre mayores y discapacitados intelectuales con necesidad de tercera persona.
Además, ante la normativa aprobada por el Gobierno autonómico para la contención del virus ha ampliado restricciones en el régimen de visitas en las residencias de la tercera edad.
Los profesionales de los centros que cierran temporalmente sus puertas permanecerán en contacto con las familias y usuarios para dar apoyo a sus necesidades, mientras que los centros ocupacionales y centros de rehabilitación psicosocial y el servicio de promoción de la autonomía personal, mantendrán su actividad.
Como detalla en un comunicado la consejera de Política Social y Accesibilidad de la institución insular, Isabel Mena, estas medidas se extienden desde este viernes a toda la red insular en cumplimiento del decreto de medidas especiales del Gobierno canario por la pandemia.
El nuevo escenario también restringe desde el pasado martes las visitas a las 23 residencias que suman 1.883 plazas de mayores a una vez por semana con la duración límite de 1 hora y siempre por parte del mismo familiar, la máxima limitación que prevé el decreto regional.
Mena subraya que el Cabildo es "consciente" de las molestias e inconvenientes que ocasionan este tipo de iniciativas a las familias, pero explica que son "totalmente necesarias" y se adoptan para "salvaguardar a sus seres queridos" con un plan de acción en el que la institución insular trabaja “codo con codo” con el Servicio Canario de Salud.
Las medidas en las residencias de mayores replican las aplicadas en marzo e incluyen la creación de áreas de aislamiento o ‘zonas Covid’ similares a las implantadas en los hospitales para evitar que los posibles contagiados establezcan contacto con el resto de usuarios e impedir eventuales brotes incontrolados.
Además, las residencias de mayores de mayor tamaño, como las del Pino, El Sabinal y Taliarte, están sectorizadas con grupos de 20 usuarios que solo tienen contacto entre ellos y con el mismo personal para reducir al máximo las posibilidades de un brote que afecte al conjunto de la residencia.
En el caso concreto del Sabinal, el Cabildo ha suspendido temporalmente todas las visitas hasta completar el cribado y ya se ha aislado a los positivos asintomáticos.
Además, Cabildo en coordinación con Atención Primaria ha comenzado el cribado de todas las residencias con la realización masiva de pruebas PCR en el personal y los usuarios.
Mena aclara que en el caso de las plazas en las que exista copago, el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IAS) asumirá su pago, igual que se hizo en la fase de confinamiento.
Además, cuando los servicios detecten casos de vulnerabilidad grave por la suspensión presencia de servicios, se comunicarán al IAS para su valoración y, en su caso, intervención.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37