El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, considera que la decisión del Consejo de Ministros de autorizar a las tres comunidades autónomas que tuvieron superávit en 2018 y 2019 a gastar esos recursos en las necesidades generadas por la pandemia de covid-19 "abre una puerta para que la Ley de Estabilidad de 2012 decaiga".
Torres se ha reunido este lunes por videoconferencia con representantes de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), con quienes ha estudiado el impacto que tiene sobre los ayuntamientos la caída de ingresos propios que sufren, como también les ocurre a los cabildos y a la propia comunidad autónoma.
En unas declaraciones difundidas por su servicio de prensa, el presidente subraya que esa merma de recursos "debe cubrirse por parte del Ministerio de Hacienda" y recuerda que ya hay un compromiso al respecto.
En este sentido, celebra como "un paso histórico" que el Gobierno permitiera a Canarias, País Vasco y Navarra gastar su superávit en cubrir los gastos generados por la emergencia sanitaria, cuando hasta ahora esos recursos solo se podían emplear en amortizar deuda.
"Es verdad que no es suficiente para toda la merma de recursos, pero abre una puerta a que la Ley de Estabilidad de 2012 decaiga y tengamos en Canarias aquello que nos merecemos, que son los recursos que hemos ahorrado para poder emplearlos no para pagar a los bancos, sino para invertirlos en las necesidades de los canarios", añade.
La Fecam también ha reclamado a la comunidad autónoma algunas transferencias hacia los ayuntamientos aún pendientes de completar y que se adelante el plan de cooperación con los ayuntamientos.
Sobre lo primero, Torres ha dicho que esas transferencias se harán y, respecto a lo segundo, ha señalado que lo estudiarán.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.20