A partir del 8 de junio, más de la mitad del país podría estar en fase 3, en la que serán las comunidades autónomas las que decidan cómo administrar esta etapa de la desescalada y algunas de ellas ya se están preparando para recuperar el control de la gestión de la crisis.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicó ayer que serán los presidentes autonómicos quienes pilotarán el paso de la fase 3 de la desescalada a la nueva normalidad.
Toda España, salvo la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y buena parte de Castilla y León, podría entrar en la fase 3 el 8 de junio siempre que no se produzcan imprevistos.
A partir de esa fecha, serán, por tanto, los gobiernos autonómicos los que decidirán cuándo se levanta el estado de alarma en sus territorios, además del número de días que quieren permanecer en la fase 3.
El anuncio del jefe del Ejecutivo fue valorado por la gran mayoría de las comunidades, si bien no colmó la expectativas del presidente catalán, Quim Torra, quien había reclamado nuevamente todas las competencias para apoyar la nueva prórroga de la alarma.
Los consejeros autonómicos tendrán ocasión de analizar en profundidad el asunto esta tarde con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la reunión por videoconferencia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Canarias y Baleares pedirán a lo largo de esta semana la incorporación de todas las islas de ambos archipiélagos a la fase 3, en la que ya se encuentran desde hoy El Hierro, La Gomera, La Graciosa y Fuerteventura.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144