El consejero de Turismo insular y presidente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Carlos Álamo, ha asegurado en una entrevista a Maspalomas Ahora que desde su institución “se trabaja con toda la cautela, pero con la idea puesta en que el primer fin de semana de julio Gran Canaria tenga todas las herramientas preparadas para recibir turistas internacionales”.
Álamo ha reconocido que “hay mucha incertidumbre” y cuando llegarán con certeza estos turistas “no lo sabemos”, ya que “no solo debemos tener la crisis sanitaria controlada tanto en el origen como en el destino, sino que además debemos recuperar la totalidad de la conectividad, que siempre ha sido el caballo de batalla de las Islas Canarias”.
En este sentido, ha indicado que antes de esta crisis sanitaria Gran Canaria había conseguido una “conectividad histórica”, por ello, desde el Patronato de Turismo “estamos trabajando en esta línea, tenemos todos los convenios preparados y algunos ya firmados para recuperar la conectividad lo antes posible”, ha afirmado.
Protocolos únicos para toda Europa
Álamo ha subrayado que para que el turismo se recupere hay que tener bien marcados los protocolos y las pautas sanitarias que a su entender “deben tener un mismo idioma para todos y ser únicos, por lo que deben venir marcados por Europa”.
Sobre la cuarentena que se ha impuesto a los turistas extranjeros ha opinado que “ha habido una confusión” puesto que se trata de una medida temporal mientras dure el estado de alarma.
“Evidentemente no es sostenible abrir la isla al turismo internacional y tradicional con una cuarentena de 14 días. Cuando se abra el mercado será con las máximas garantías, debemos haber superado la crisis sanitaria y deben estar activados los protocolos”, ha matizado.
Para ello, ha indicado que lo primero que hay que conseguir es que Gran Canaria sea una zona libre de covid-19, pero los que lleguen lo hagan también libre de coronavirus y estar seguros de que no pueden contagiar y ni ser un problema para el sector del turismo. “Si no es así no vamos a recuperar la confianza en viajar”, ha manifestado.
“Los turistas quieren venir a Gran Canaria”
El consejero de Turismo ha confiado en que el destino se va a recuperar. “Las noticias que nos llegan es que los turistas quieren venir a Gran Canaria”, ha añadido, pero insiste en que “no debemos precipitarnos, hay que seguir cumpliendo a rajatabla los protocolos, dando pasitos cortos y seguros”.
De esta manera, “se podrá disfrutar del verano previsiblemente con turismo nacional y regional y cuando llegue la temporada alta estaremos en condiciones de recibir a muchos turistas internacionales”.
18 millones extras para paliar la crisis y activar la economía
Desde Turismo del Cabildo de Canaria, cuyo presupuesto inicial era de 13 millones, se han destinado 18 millones de euros extras para proyectos encaminados a la reactivación de la imagen de Gran Canaria y a la rehabilitación de infraestructuras turísticas, de los que tres de ellos están dedicados a incentivar y promocionar el destino turístico.
De este presupuesto 10 millones se han derivado a Bartolomé de Tirajana, a través del Consorcio de Maspalomas que están destinados, entre otras, a la rehabilitación del Paseo Meloneras y al Tobogán del Anexo 1 de Maspalomas, cuyo proyecto consistirá en su eliminación y mejora de la ladera después de que el Ayuntamiento haya recuperado este terreno que era de propiedad privada.
Para Álamo, “a pesar de la situación de incertidumbre” desde el Cabildo de Gran Canaria “hemos sido valientes y hemos puesto todo de nuestro alcance para intentar activar la economía local a través de contratos y obras públicas nuevas y ser atractivos para los mercados potenciales”.
Las nuevas demandas en el sector
Respecto al escenario turístico post covid19 ha afirmado que el sector extrahotelero, las viviendas vacacionales o las casas rurales es lo que más se está demandando en esta primera fase, por lo que “es lógico pensar que haya un repunte y sea el extrahotelero el primero en recuperarse ya que se ha demostrado que el distanciamiento social es hasta ahora la mejor vacuna para superar el virus”.
No obstante, Álamo se ha mostrado optimista y asegura que “la gente recuperará la confianza cuando los protocolos en los aeropuertos, transportes públicos, etc…estén bien definidos, y así volverán a disfrutar de los grandes establecimientos que tenemos en Gran Canaria”.
Pero hasta que eso suceda, Álamo ha querido animar al turista nacional y en especial al regional, pues “los canarios tenemos una oportunidad única de disfrutar de Gran canaria en exclusividad, con menos gente en sus rincones, menos tráfico…en definitiva disfrutar de lo mucho y bueno que tiene nuestra isla”, ha concluido.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.157