Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

TURISMO

Los empresarios turísticos solicitan medidas para reactivar el turismo rural tras los incendios en la cumbre

Incluye el Informe íntegro de la FEHT referente incendio y sus consecuencias que se expuso sobre la mesa de reunión

MASPALOMAS AHORA
Miércoles, 28 de Agosto de 2019
Tiempo de lectura:

Los representantes de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas se han reunido este miércoles con el Cabildo de Gran Canaria para solicitar medidas que ayuden a la reactivación del turismo rural tras los incendios en la cumbre. Para ello, han entregado un informe redactado por la FEHT y acordado con el grupo de Turismo y Seguridad que aúna la federación con la cúpula de los turoperadores.

 

Al encuentro acudieron los consejeros de Medio Ambiente y de Turismo, Inés Jiménez y Miguel Ángel Pérez, el presidente en funciones de la Federación, Tom Smulders, y empresarios hoteleros y extrahoteleros afectados por la imposibilidad de acceder a la cumbre durante varias semanas.

 

Asimismo, han asistido el presidente de “Gran Canaria Natural”, asociación que representa la promoción de Turismo Rural, Nicolás Villalobos; junto a una representación de técnicos y el jefe del Gabinente de Presidencia del Cabildo.


Smulders pidió el apoyo de las instituciones para promocionar en el territorio nacional y en el extranjero las magníficas cualidades de Gran Canaria y solicitó reabrir lo antes posible las rutas para las excursiones de turistas con el objetivo también de trasmitirles a los visitantes la “lucha heroica y unida” contra el fuego, además de un mensaje positivo de recuperación de las zonas dañadas.

Los empresarios afectados pidieron también que desde la Institución insular se haga un llamamiento para que los grancanarios y turistas suban a la cumbre, cuando las condiciones de seguridad lo permitan, para apoyar a los comercios, restaurantes y a los agricultores y ganaderos, y reactivar así la economía del interior de la Isla.

 

El Cabildo de Gran Canaria ha mostrado su compromiso ante los empresarios, "ya sea a través de campañas de promoción como de ayudas a los afectados".


Para ello, el Cabildo ya está trabajando en una estrategia conjunta destinada a diversos sectores, desde el primario al turístico, pasando por comercio e industria, cultura y patrimonio, entre otros, que implicará a varias áreas de la Institución insular.

Durante el encuentro, analizaron las vías para la promoción de la Isla, tanto para el turismo local como para el extranjero, y las iniciativas medioambientales para mejorar la oferta de ocio y de actividades en los municipios cumbreros y de medianías, como los senderos.

Pérez explicó que el Cabildo trabaja con el objetivo de diversificar el turismo para potenciar el de interior con el fin de evitar el despoblamiento y que la balanza no se incline solo al de ocio y playa. Puntualizó que los turistas ven Gran Canaria como un destino de excelencia y seguro, con servicios de calidad, buen tiempo, gastronomía y patrimonio, y que los incendios han reforzado esa imagen de seguridad gracias a los dispositivos de emergencia que hicieron prevalecer que no hubiera daños personales.

Jiménez, por su parte, les trasladó la excelente coordinación que hubo en la lucha contra el fuego y aseguró que la Institución insular está realizando una ardua tarea para darles garantías de seguridad a las personas que quieran ir a la cumbre. Agregó también que el Cabildo ya trabaja de forma coordinada con los ayuntamientos para valorar los daños y que las ayudas a los afectados sean ágiles.

 

Informe íntegro de la FEHT referente Incendio y sus consecuencias que se expuso sobre la mesa de reunión

 

El fuego Gran Canaria ha desaparecido ya de hace unos días de las pantallas de los televisores internacionales y su lugar lo ocupa ahora de lleno los enormes fuegos descontrolados en Brasil. Aquí hemos luchado todos juntos contra el fuego en una muestra de unión y profesionalidad. Triste futuro para las zonas de Brasil donde su presidente tiene otro concepto sobre tal criterio.

 

Represento como presidente en funciones la FEHT – Federación de empresarios de hostelería y turismo de Las Palmas y como coordinador del Grupo “Turismo y Seguridad FEHT” que nos aúne, como sector, a los máximos responsables de los turoperadores. En las ultimas semanas hemos podido informar adecuadamente, con el nivel 2 ya declarado, a través del director de Comunicaciones del Gobierno de Canarias. Tanto a turistas en la isla como las centrales de turoperadores en los países de origen. Coincidiendo siempre con el criterio de NO arriesgar a las personas y evitar entorpecer. Además, evitar en lo posible desinformación, tanto aquí como en los países de origen. 

 

El sector rural alojativo solo en cierto modo, es el producto algo más “arriesgado“ en nuestra amplia y diversificada oferta alojativa legal de calidad. Por su ubicación apartada y exclusiva, en el campo o montaña.

 

La profesional labor de extinción y las exigencias legales de seguridad y edificabilidad para su actividad y el convencimiento de sus propietarios y gestores de garantizar a sus huéspedes tanto el bienestar como su seguridad, han dado como resultado que no han habido victimas ni daños de consideración. El daño económico se produce por los desvíos que han habido durante el incendio y las cancelaciones para fechas cercanas, donde en la gran mayoría de los casos no habrá compensaciones del seguro por el “lucro cesante”

 

Estamos a tiempo de, con la misma unión y gestión profesional y humana durante el fuego, prepararnos con apoyo de todas las instituciones unidas de nuevo, para la gestión eficaz de promocionar en el territorio nacional e internacional este producto tan apreciado de alta calidad y con clientes fieles, sobre todo en su temporada alta, que es el invierno.

 

Quitar la imagen dantesca y SUSTITUIRLO por señales de optimismo unido. Los próximos turistas rurales serán después nuestros mejores promotores.

 

ACCION DE INMEDIATA

 

1. Hay que abrir lo antes posible, las rutas seguras y de fácil acceso para los autobuses de turistas en excursiones legales. Sin falta, con una persona bien informada de la situación. Guiando a los turistas por una ruta que obligatoriamente va ser una variante entre terreno verde, salvado del ataque feroz del fuego y como contraste la quemada zona afectada. Asegurarnos que el acompañante sabe trasmitir en sus explicaciones “la piña” de la reciente lucha heroica y unida contra el fuego y explicar el programa de la replantación y recuperación mediante banco de semillas etc. Contar que nuestra vegetación en parte se ha acostumbrado y tiene cierta resistencia al fuego de los siglos. Es seguro que los visitantes así profesionalmente guiados y informados van a salir emocionados en lo positivo y con mucho afán van a transmitir nuestro esfuerzo para recuperar la isla mas verde que nunca. Hay que evitar las excursiones piratas, en el más amplio sentido de la palabra.  

 

2. Abrir con prioridad los accesos a los núcleos turísticos afectados en el monte para reactivar la actividad económica y dar la oportunidad a los turistas conectar y solidarizarse con su población. 

 

 

3. La patronal, los turoperadores, toda promoción tiene que coincidir y consensuarse con las distintas instituciones para ponernos YA en el mapa turístico como los “invencibles” en la mejora de la protección.

 

4. Habrá que liberar con urgencia los suficientes fondos para la pronta recuperación de nuestro dañado corazón de la isla. Sin embargo, no olvidar el acertado compromiso institucional de la reactivación del Consorcio para sanear también la mermada infraestructura turística sureña. Isla atractiva por las medianías, del Norte al Sur

 

 

5. Valorar y protocolizar dentro los distintos planes de Emergencia la importancia del turista-visitante, que al menos en los alojamientos y actividades turísticas legales han sido y serán fáciles de informar adecuadamente.

 

Tom Smulders, presidente en funciones de la FEHT y coordinador del grupo “Turismo y Seguridad”

Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.