Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

UNIVERSIDAD DE VERANO DE MASPALOMAS

"La verdadera identidad de una persona es la sentida"

NOELIA VIERA
Viernes, 12 de Julio de 2019
Tiempo de lectura:

Menores trans cuentan su realidad en Maspalomas, muchas veces marcada por "incompresión y estereotipos"

Valentina tiene 16 años, y hace cuatro que inició el proceso de transición de género. Es una de las jóvenes que participa, junto a otros tres, en la mesa redonda con menores trans para contar su experiencia en el marco del curso que organiza la Asociación Chrysallis Canaria en la XXVIII Universidad de Verano de Maspalomas.

 

Esta joven considera que este curso es fundamental debido a la “desinformación” que existe aún en la sociedad acerca de las personas transexuales, algo que, en su opinión, no ocurre con los gays, lesbianas y bisexuales. “La aceptación, visibilidad  y derechos de la comunidad Lgtbi es cada vez más real, pero se aplica a gays y lesbianas principalmente. La –t- se queda débil, las personas transexuales aún seguimos muy invisibilizadas”, afirma.

 

Valentina pertenece además al grupo de jóvenes “Pandi-T” de la Asociación Chrysallis Canarias para brindar apoyo y compartir experiencias durante todo el proceso de transición a las personas trans. “Nos reunimos, contamos nuestras inseguridades y nos ayudamos a la hora de tratar con los endocrinos, con el cambio de nombre en el DNI, etc…”.

 

Es un "proceso complicado y queda muchísimo por conseguir”, asegura Valentina, “pero lo más importante es que no tengamos que entregar tantos papeles para todo, como para cambiar un nombre o una letra en una tarjeta”. Si hay algo a lo que se tienen que enfrentar las personas trans son los estereotipos o la presión social. “Hay personas que se quedan atrás en el viaje de la transición porque no aceptan la diversidad, se quedan en el pensamiento binario de lo que les han enseñado: las niñas tienen vulva y los niños tienen pene”, lamenta.

 

Afortunadamente Valentina es una chica con “suerte” ya que ha recibido “muchísimo apoyo de la familia y amigos” en todo este cambio. Fue su catequista quien puso en contacto a sus padres con Eva Pascual, presidenta de la Asociación Crhysallis, y a través de ella lograron la información y el apoyo necesario para iniciar la transición.

 

Y es que de transexualidad Eva Pascual sabe mucho. Fue la propia necesidad personal “de dar respuesta a lo “que estábamos viviendo en casa" cuando su bebé adoptado y de origen chino de dos años y medio manifestó que era “un chico sin pene” a investigar sobre las personas trans. Sin embargo muchas de estas respuestas tuvo que buscarlas fuera de Canarias. Por ello, tras el largo proceso de aprendizaje que les llevó a ella y su marido Juan a entender que David es un niño transexual, tomaron la decisión de traer la Asocación Chrysallis a Canarias, cuya sede está en el municipio sureño. Hoy se dedican a minimizar la desinformación existente “y tienden la mano” al resto de familias que pasan por la misma situación, ya que “el apoyo familiar es fundamental”, recalca Pascual.

 

En su opinión, las personas trans “son las grandes olvidadas” y aunque hay una nueva ley en el horno, “no basta con eso, hay que saber aplicarla y aplicarla bien, tener la empatía y entender que todos somos iguales, y eso no se hace de hoy para mañana”.

 

"Los prejuicios son de los mayores"

 

Con ese fin de visibilizar y ofrecer “información y formación” imparten desde hace cuatro años el curso “La evolución de las realidades Trans en Canarias” a través de la Universidad de Verano de Maspalomas. "El trabajo más importante que queda por hacer es hacerlo con quienes cuidan a los pequeños -médicos, pediatras, profesores, etc-  puesto que los prejuicios son de los mayores y no de los menores”, reconoce.

 

En ese trabajo de visibilización San Bartolomé de Tirajana es pionera a través del proyecto municipal del ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana -‘Sex Diversidad’- donde se atiende a los menores transexuales, en el ámbito familiar, pero también se realiza una labor de concienciación e información en los 24 colegios, públicos y privados del municipio.

 

María Esther Morales Santana, educadora Social, Máster en Sexología y técnica de Educación del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, es una de las responsables de este proyecto que llegó a recibir un Premio nacional como Buena Práctica municipal. El objetivo es “crear una escuela acogedora de la sexualidad y de la diversidad,  Hablamos de promocionar  de la diversidad sexual, para prevenir las  situaciones de discriminación y de rechazo y, en definitiva, “evitar el sufrimiento de los menores”, explica Morales.

 

En  el pasado curso escolar, este servicio, que también cuenta con la colaboración del psicólogo municipal y los Centros de Salud, atendió a 8 menores, así como a adultos y menores que pertenecen a la Asociación Chrysallis Canarias.

 

Gracias al “trabajo y lucha” de los últimos años con proyectos de este tipo y de asociaciones como Crhysallis se han conseguido grandes avances. “Ahora tenemos un protocolo educativo y sanitario, una ley que está a punto de salir donde todos los menores son incluidos y tienen los derechos de sus iguales”. Desde el 26 de octubre hay un decreto de justicia donde a los menores se les puede cambiar el nombre en el DNI, “algo por lo que se ha peleado mucho”, afirma Eva Pascual.

 

“Queda mucho por hacer”, pero lo cierto es que “vamos por el buen camino”, coinciden los intervinientes en el curso de la Universidad de Verano de Maspalomas. Y entre las conclusiones puestas en común hay dos cosas realmente claras acerca de las personas trans: “La verdadera identidad de una persona es la sentida” y su mayor necesidad es la de "ser comprendidos por la sociedad”.

Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.