La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, acompañada de sus homólogos de Moya, Firgas, San Mateo y San Bartolomé de Tirajana, ha desmentido este lunes las cifras que defiende el Cabildo de Gran Canaria, que ha excluido al municipio sureño del reparto del crédito a cargo de los remanentes de tesorería de la corporación, con más de 60 millones.
La regidora ha definido de “injusta y falsa” la asignación de presupuestos del grupo de Gobierno, formado por Nueva Canarias, PSOE y Podemos, que como ha defendido, “obedece a intereses políticos” y ante la que “se interpondrá recurso por vía administrativa”.
El Cabildo de Gran Canaria aprobó esta modificación de crédito en la que como ha desglosado la regidora moganera, “miente" con su premisa de que existe “una coordinación directa con los ayuntamientos para tratar de adecuar las necesidades con la disponibilidad de esas modificaciones presupuestarias”, porque “no se nos ha llamado a consensuar ese reparto millonario” que el grupo de Gobierno “ha hecho a sus siglas políticas”.
Según Onalia Bueno, “Mogán ha sido excluido de este reparto, alegando que el municipio está sobredotado por los fondos del Fdcan” dentro del plan de Mancomunidades del que como ha recalcado la alcaldesa “Mogán no recibe ni un céntimo por no estar adscrito a ninguna y no recibe nada de esos 12 millones”.
Además, Morales “eliminó a Mogán del plan de infraestructuras turísticas del año 2016 y 2017 y que ha recuperado en 2018 con una cofinanciación al 50%” mientras “le da un 100% de subvención a los municipios de su color político”.
Del mismo modo, ha añadido, “el Cabildo ha excluido al sur de Gran Canaria del Plan de Infraestructura Sociosanitaria , ya que ni San Bartolomé de Tirajana ni Mogán recibe ni una sola cama en residencia para nuestros mayores”.
“Nos comparan y nos dicen que Mogán está sobredotado por el dinero que recibe de otras administraciones en relación a otros municipios de más población”, ha añadido, “por lo que le recordamos a Morales una vez más que Mogán es un municipio turístico y que triplica su población de hecho a la de derecho”.
Actualmente, “con nuestros recursos municipales tenemos que dotarnos de infraestructuras para acoger a los millones de turistas y de grancanarios que trabajan en el sur usando nuestras carreteras y nuestras aceras”.
El parto de gobierno suscrito por Nueva Canarias, PSOE y Podemos “habla de transparencia en la gestión económica e igualdad y equidad entre los 21 municipios de la isla con criterios objetivables y justos”, lo que en aras de lo ocurrido “es incierto”.



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37